Ben McAdoo en los Patriots: ¿error o acierto del staff?

La llegada del coach Ben McAdoo a los Patriots levantó muchas suspicacias últimamente. ¿Es realmente un acierto o un error?

Lo cierto es que estas contrataciones del staff no han sido lo que los fans pedían, tras la salida del HC Bill Belichick. Parte de la culpa es el ¿GM? Eliot Wolf, que está trayendo a esta gente como el OC Alex Van Pelt o, recientemente, el propio McAdoo.

El historial de Ben McAdoo

Lo que más destaca de McAdoo es su amplia experiencia viendo su currículum:

  • Coach de control de calidad ofensiva en New Orleans (2004)
  • Coach asistente de OL en los 49ers (2005)
  • Coach de TE en los Packers (2006-2011)
  • Coach de QB en los Packers (2012-2013)*
  • Coordinador ofensivo de los Giants (2014-2015)
  • Head coach de los Giants (2016-2017)
  • Coach de QB de los Jaguars (2020)
  • Consultor de los Cowboys (2021)
  • Coordinador ofensivo de los Panthers (2022)

* Aquí fue donde conoció al OC Alex Van Pelt y al ejecutivo Eliot Wolf, que ahora lo trajeron a los Patriots.

Como vemos, no es especialmente destacado, pero es interesante que no duró mucho en varios equipos, pero a su favor está que fue promovido varias veces en conjuntos como Giants y Packers. Su experiencia también puede ayudar al llamado de jugadas de Van Pelt, que no es tan veterano en ese sentido.

¿Por qué puede ser un gran acierto este año?

Lo cierto es que en la NFL es común que un mal head coach sea bueno en otras áreas. Casos como el de McAdoo son especialmente curiosos analizando su etapa previa a su primer cargo como head coach en 2016.

Como coordinador ofensivo de los Giants:

  • 2014: Pasaron de la ofensiva número 28 a número 13 de la NFL
  • 2015: Mejoraron de la ofensivo número 13 a la sexta mejor de la NFL

Hasta aquí fue un ascenso meteórico de su parte, pero esa última promoción a head coach de los mismos Giants que arregló en ataque, resultaría en su peor error, derivando en su descenso como alguien respetado en la NFL.

¿Por qué podría ser un terrible error de los Patriots?

No obstante no dejó de recibir ofertas laborales, McAdoo dejó de ser alguien relevante en el coaching y sus resultados fueron en un preocupante descenso a cargo de la ofensiva.

Como head coach de los Giants

  • 2016: Número 25 en yardas, 26 en puntos.
  • 2017: Numero 21 en yardas, 31 en puntos.

Como coordinador ofensivo de los Panthers

  • 2022: Número 29 en yardas, 20 en puntos

New England viene de estar casi al fondo en estadísticas como puntos anotados, yardas generadas, etc. Ver esos números no te alivian en lo absoluto. ¿Realmente van a poder darle la vuelta con él?

¿Qué esperar realmente de Ben McAdoo?

Lo más importante es que conocer que Ben McAdoo solo viene como asistente ofensivo senior y nada más. En todo caso, conviene aclarar su rol en este staff; básicamente, va a estar bajo las órdenes del OC Alex Van Pelt y hará lo que este le pida.

En ese sentido, ofrece un scouting muy interesante en relación con el QB. De hecho, su rol en esta posición es especialmente relevante porque todo indica que New England va a buscar un nuevo sujeto bajo centro. ¿Qué ofrece en ese sentido?

Como evaluador de QB destacó por sus evaluaciones de Patrick Mahomes y Josh Allen, entre otros. En 2017 se mostró molesto de que en los Giants no le permitieran subir para elegir a Mahomes, este hecho fue documentado por ESPN en su momento y años después fue confirmado por el New York Post.

En 2018, el New York Post publicó un análisis suyo antes del Draft ese año. McAdoo concluyó con un ranking muy diferente al de la propia NFL, creyendo que Allen y Lamar Jackson eran los mejores pasadores de esa clase:

  1. Josh Allen
  2. Lamar Jackson
  3. Sam Darnold
  4. Josh Rosen
  5. Mason Rudolph
  6. Baker Mayfield

McAdoo comentaría que Allen era su mejor prospecto por su “potencial más alto” en comparación al resto de la clase. Con esto también fue evidente que clase de pasador le gustaba: móvil, de brazo fuerte y buena precisión. Pero como ocurrió con Mahomes, nunca lo dejaron ir por quién él quería.

Como coach de QB ha sido reconocido por el QB Geno Smith por creer en él, mucho antes de que llegara a los Seahawks para su redención. Y en 2020 logró una de las mejores campañas del QB Gardner Minshew: 66% de pases completos, 16 TD y cinco intercepciones.

A priori, para nada es un tipo que le dejarías a cargo otra ofensiva, pero su conocimiento es innegable y da cierta perspectiva valiosa en scouting. Los Patriots claramente van a ir por un QB: Drake Maye, Jayden Daniels, etc. Y es natural que la responsabilidad de evaluarlos sea suya.

¿Será lo correcto? Solo el tiempo lo dirá, pero es muy pronto para tirar este auto de un precipicio.

¿Qué opinas de Ben McAdoo después de esta información? Puedes dejarnos tus comentarios debajo de este artículo o a través de nuestras publicaciones en redes sociales.

También te puede interesar:

Deja una respuesta