Bill Belichick como GM: ¿su peor enemigo en los Patriots?

Por Juan Edmundo Ramos Castañeda

Desde la temporada del año 2000, Bill Belichick ha sido el coach y el GM de los New England Patriots. Durante ese tiempo, lideró a los Patriots a la mejor dinastía que ha tenido el deporte en Estados Unidos, siendo por mucho nombrado el mejor entrenador de todos los tiempos.

Siempre los inicios de temporada en New England eran considerados como una extensión de la pretemporada NFL, pues arrancaban lento para luego tener su mejor versión en los meses de noviembre y diciembre, para encaminarse a los playoffs como contendiente. No obstante, la versión de los Patriots de este año dista mucho de lo que comentábamos anteriormente con un récord de 2-7, camino a igualar o superar a la peor temporada de Belichick al frente del equipo.

Bill Belichick vs Bill Belichick

El ex coach Bill Parcells (otrora head coach de los Patriots), una vez dijo lo siguiente: “Dejar que el coach compre la materia prima o los víveres del equipo es una locura.”

Si bien eso se demostró como falso en los primeros 20 años de este siglo, actualmente el GM Bill Belichick le hace la vida más difícil al head coach Belichick. Y sin duda, es un entrenador que tiene una capacidad probada de hacer los ajustes correctos al medio tiempo y de ayudar al equipo a estar en la mejor posición para ganar un partido.

HC Bill Belichick. (Foto: Getty Images)
HC Bill Belichick. (Foto: Getty Images)

Pero, por otro lado, en años recientes, tras la partida del QB Tom Brady, New England ha carecido y han tropezado intentando encontrar el talento que necesita el equipo. Ni que decir que en el Draft de la NFL se sigue sin encontrar las piezas correctas del lado ofensivo que necesita el equipo desde hace cinco o seis años. Selecciones como la del WR N’Keal Harry en primera ronda de 2019 son infames o la del OT Isaiah Wynn en 2018, pero en los últimos años tampoco se ha mejorado por aquí.

Tal parece que el proceso de scouting deficiente. En 2022, se seleccionó al WR Tyquan Thornton, que debido a las lesiones, no ha despegado como el equipo quisiera. Dejando de lado que se pudo obtener al WR George Pickens ese año, el vídeo cuestiona que sea material de NFL:

En el caso de la agencia libre es la misma situación.

Esa idea de no pagar a jugadores en posiciones de vital importancia siempre ha sido un motivo de debate. Funcionó en la dinastía porque siempre hubo líderes en posiciones clave, como QB Tom Brady, DT Vince Wilfork, WR Julian Edelman, entre otros.

En la actualidad, salvo con el capitán Matthew Slater en equipos especiales y el LB Matt Judon hoy —por hoy lesionado— el equipo carece de playmakers y la ofensiva definitivamente no tiene líderes. El QB Mac Jones está lejos de ser ese referente, no solo por su limitado talento, sino por exponerlo por falta de inversión que compense sus deficiencias (en este artículo se explora más a fondo).

¿Se debe seguir confiando en el mismo sistema?

Si pudiéramos poner en balanza las decisiones de Bill Belichick desde la partida de Tom Brady, solamente el Draft del 2023 se salva, —y eso porque se ignoró la parte ofensiva del equipo— todos los demás han sido un desastre. Lo peor es que esa situación de 2021; equipo de playoffs, QB en contrato de novato, jamás se aprovechó, ya fuera por preferir remodelaciones en el estadio o la propia filosofía de Belichick que quiere tratar al pasador como el G.O.A.T.

Ahora bien, 2024 es un año importantísimo de muchas formas:

  • Decisiones con QB: Mac Jones entra en su último año de contrato de novato; ¿se va o se le da el quinto año de su contrato?
  • Se tiene un espacio en el salary cap de más de 100 millones de dólares.
  • Posiblemente se obtenga un pick en el top 5 del próximo Draft NFL.

La cuestión sería: ¿Bill Belichick es el indicado para manejar un año que puede tener consecuencias en los próximos 10 años en New England? Una vez construyó algo inigualable, pero ahora, una parte de él lo ha traicionado. Todo depende de si quiere renovarse y aprender de sus errores o seguir en la misma línea; seguramente eso es lo que va a analizar Robert Kraft.

El punto no tendría que ser tomar esta decisión con el corazón, sino con la mente. Si se va, tener la certeza de que vendrá alguien mejor y si no, que las cosas no pueden seguir así. Dos décadas de éxito nadie se las quitará, pero eso, como su filosofía, ya es historia antigua.

¿Qué les ha parecido la gestión de Bill Belichick como GM? ¿Debería de seguir? Puedes dejarnos tus comentarios debajo de este artículo o a través de nuestras publicaciones en redes sociales.

¿Quieres más después del partido? Te invitamos a seguir el contenido del canal de YouTube de Nación Patriota:

También te puede interesar:

Deja una respuesta