Jonnu Smith y Hunter Henry son dos de las firmas más polémicas de los Patriots en los últimos años; con sus elevados precios contractuales, se sigue esperando mucho de esta dupla; no obstante, aún estamos lejos de ver el éxito que se espera de ambos. ¿Bill O’Brien podría desbloquear ese potencial de los tight ends del equipo?
Una temporada olvidable para la dupla de TE
Con un valor combinado de más de 33 millones de dólares en el espacio salarial de 2023, el impacto de Smith y Henry es cuestionable, especialmente en el caso del primero; Smith solo suma 55 recepciones para 539 yardas y solo un TD en 30 juegos con el equipo. A pesar de que en 2020 anotó ocho veces con los Titans.
33.598 millones de dólares del espacio salarial de los #Patriots este año es usado solamente en su alas cerradas (TE).
[vía @MarkDaniels] pic.twitter.com/ObH4NzhrXC
— Nación Patriota (@nacionpatriots) January 26, 2023
Por parte de Henry, es un poco menos grave; no obstante, y tras anotar nueve veces en la campaña 2021, viene de apenas ser perceptible en el ataque de los Pats el último año. Lo preocupante de su caso es que, incluso con su mejor durabilidad estos últimos dos años, no se le ha dado un uso constante en el esquema del equipo.
De acuerdo con Football Outsiders, a través de su DYAR, que evalúa el valor de los jugadores, Henry fue número 13 y Smith número 41 de 48 tight ends calificados en 2022. A New England no le queda de otra más que rescatar esta inversión dado lo costoso que sería dejarlos ir.
Nada más en el caso de Smith, cortarlo después del 1 de junio, significaría restarle cerca de 8 millones de dólares al espacio salarial de este año y 6 millones de dólares serían contados como dead cap en el siguiente. Si, por el contrario, buscan deshacerse de Henry, cortarlo solo daría 5.5 millones de dólares en espacio salarial, y siendo el más rescatable, no es un gran plan.
Bill O’Brien y el reto de recuperar a Jonnu Smith y Hunter Henry
La llegada de O’Brien también genera las expectativas de que puede rescatar a ambos inmediatamente; después de todo, logró maravillas con los sets de doble TE de 2010-2011, estando al mando de la ofensiva de los Patriots. Con él, Aaron Hernandez y Rob Gronkowski se combinaron para 169 yardas, 2 237 yardas y 24 TD. Sin mencionar sus 36 recepciones para 446 yardas y cinco TD anotados en los Playoffs NFL rumbo al SB XLVI.
Así jugaban los TE bajo Bill O’Brien a inicios de la década pasada. Ayudaba que tenía a Rob Gronkowski y Aaron Hernandez, pero era un concepto innovador.pic.twitter.com/atc4FmxuAy
— Nación Patriota (@nacionpatriots) January 24, 2023
Las altas expectativas este año
Gronkowski estableció sus mejores números con 90 recepciones para 1 327 yardas y 17 TD ese 2011. Debido a ello, también cree que puede elevar el nivel de toda la ofensiva, incluyendo los de los TE:
“Él va a poner a sus jugadores en la mejor posición para que consigan jugadas. Va a venir con algunas ideas creativas y pienso que definitivamente ellos van a mejorar como ofensiva, tremendamente, bajo la dirección de Bill O’Brien.”
“Quiero decir, eso es lo que los Patriots tenían que obtener. Debían obtener a Bill O’Brien. Ese es quien necesitaban para recuperar los viejos tiempos en el lado ofensivo del balón. Espero que le estén pagando un salario de head coach, porque definitivamente tienes que hacerlo. Definitivamente, estaba siendo muy solicitado, especialmente por ser el coordinador ofensivo de Alabama. Pero para quitárselo a Nick Saban, tienes que pagarle mucho dinero también.”
Pero por su parte, tal vez sería que solamente aprovechó lo que tenía a la mano, algo que también hizo en Houston, donde más bien usó a sus WR y RB con mayor frecuencia. ¿Hará lo mismo acá? Lo cierto es que puede, porque se dará cuenta del potencial que tendría este dúo.
O’Brien es de tendencias muy curiosas, asignando toda clase de roles a sus receptores en el campo. Parte de la gracia de su ofensiva era alinear a Hernandez y Gronkowski de muchas maneras, lo que maximiza el talento disponible. Si las dos alas cerradas continúan, es de esperar que suban su 18% de tiempo juntos en el campo durante 2022.
Aunque en Houston no fue igual, sus TE eran bien empleados; en 2016, C.J. Fiedorowicz y Ryan Griffin lograron 104 recepciones para 1 101 yardas y seis TD, que considerando su nivel inferior, es notablemente superior a las 68 recepciones para 754 yardas y 2 TD de Smith y Henry en 2022.
Alas cerradas C.J. Fiedorowicz y Ryan Griffin en 2016 bajo Bill O’Brien:
🏈 104 recepciones
🏈 1 101 yardas
🏈 6 TDJonnu Smith y Hunter Henry en 2022:
🏈 68 recepciones
🏈 754 yardas
🏈 2 TD pic.twitter.com/WI6L4llWTu— Nación Patriota (@nacionpatriots) January 26, 2023
No es de extrañar que muchos jugadores tengan “esperanza” con su llegada este; finalmente podrían desquitar su salario.
¿Ustedes creen que podría recuperar a Jonnu Smith y Hunter Henry? Pueden dejarnos sus comentarios debajo de este artículo o a través de nuestras publicaciones en redes sociales.
También te puede interesar:
- Boston Herald: El desastre de la ofensiva que provocó Bill Belichick
- Rob Gronkowski se sube al tren del hype de Bill O’Brien
- Devin McCourty: Debemos estar emocionados por Bill O’Brien
- 6 ideas para traer un WR estelar para los Patriots en 2023
- ¿Qué sigue después de la contratación de Bill O’Brien?
- Conociendo a Bill O’Brien, nuevo coordinador ofensivo de los Patriots
- Tracker: Movimientos del staff de coaches de los Patriots 2023
- ¿Devin McCourty desea regreso de Tom Brady a los Patriots?
- Los Patriots se ganan un lugar en el mejor equipo de la PFWA
- ¿Jerod Mayo será sucesor de Bill Belichick?
- Evaluando a los novatos de los Patriots en 2022
- Tuck Rule Game: La polémica en el inicio de la dinastía de los Patriots
- Patriots anuncian que jugarán en Alemania este año