Nadie puede negar que los Patriots están sacando los triunfos importantes en este momento, pero siguen sin convencer. Aunque la defensiva juega a un nivel superlativo, depender tanto de ella frente a ofensivas de la talla de Vikings, Bills, Dolphins y Bengals, no es un gran plan para sacar más victorias el resto del año.
Los constantes dolores de cabeza con este ataque
El ataque debe mejorar, y aunque muchos discrepan, la realidad es que el QB Mac Jones es el menor de los problemas; probablemente dio su mejor juego desde que regresó, precisamente contra los Jets el domingo pasado. En él, lanzó 23 de 27 pases para 246 yardas y un rating de 104.6, pero francamente, lo demás dejó mucho que desear.
De acuerdo con Pro Football Focus, el joven pasador solo fue responsable de 8.3% de la presión generada en su contra esta temporada, el octavo lugar en esta categoría. ¿Qué quiere decir con esto? Pues que la OL no le da tiempo, ni oportunidad de triunfar, y es difícil decir lo contrario.
El tiempo para lanzar de Jones contra la defensiva top de los Jets fue de 2.53 segundos solamente, lo que prácticamente le pedía deshacerse rápido del ovoide en cada oportunidad. A pesar de tener receptores libres en pase profundo, realmente no se le daba una oportunidad de llegar hasta ellos por el limitado tiempo en contra.
¿Cuál es la identidad de la ofensiva de los Patriots?
¿Se lo han preguntado? Es bueno hacerlo, porque hemos venido diciendo que quieren imitar las ofensivas de Kyle Shanahan este año, sin embargo, rara vez hacen lo mismo que ellas. De hecho, los Pats saltan mucho de sistemas cada semana; algunas veces imitan a los Chiefs, otras al propio sistema de Josh McDaniels y otras toman un rumbo diametralmente opuesto e imitan a los Dolphins. Cómo sea, no hay consistencia.
Aun así, por momentos hicieron bien y mantuvieron una idea básica contra los Jets; Matt Patricia hizo uso de sus 2 carísimos TE en formaciones grandes para intentar abrir a la defensiva con movimientos pre-snap (antes de centrarse el ovoide). Cómo se expuso anteriormente, las jugadas de abajo son las mismas, pero la ejecución cambia lo suficiente para tomar desprevenidos a los oponentes:
After their 3rd full house run, NE dialed up PA with Jonnu Smith sneaking out of the backfield on a corner.
Kwon Alexander completely fell for the fake, getting Jonnu wide open
Tyquan Thornton (bottom of the screen) also got separation after selling crosser and breaking outside pic.twitter.com/lYQ2I1FVXm
— Taylor Kyles (@tkyles39) November 22, 2022
¿El problema? Patricia no se quiso mantener en eso y luego cambió drásticamente a unos acarreos por fuera y formaciones escopeta. A pesar de que le fue mejor con el mismo playbook que utilizaba con Bailey Zappe. De hecho, parece que es con esas jugadas, que todos se ven mucho mejor.
No obstante, el entrenador tiene una mentalidad muy peculiar y adapta a su ataque con base en lo que ve con su mente de coordinador defensivo; es decir, trata de predecir las jugadas de los otros para mandar las suyas. En lugar de forzar a los rivales a jugar a su ritmo, termina cayendo a los deseos de ellos. Muy raro y poco práctico, pero es lo que obtienes de experimentos como este.
Una luz de esperanza al final del túnel
Luego de todo lo anterior, aún así es perceptible que han habido cambios positivos, y de cierta manera, la identidad del equipo encontró un punto medio fascinante. Tardaron lo suyo, aunque ahora saben que poner en movimiento a sus jugadores facilita las lecturas de Jones.
Aquí pueden observar como los Jets respetan a Jakobi Meyers, lo suficiente para tratar de seguirlo, pero el diseño de jugada los lleva a dejarlo aislado en cobertura personal, la cual gana en su ruta:
Dentro de lo que cabe, los Patriots han traído conceptos interesantes en ofensiva. Aquí usan una jugada similar a los Dolphins con Tyreek Hill. Sigan a Meyers pic.twitter.com/KOsyXZgxUT
— Nación Patriota (@nacionpatriots) November 21, 2022
Esto fue algo común hace poco, junto a las formaciones de doble ala cerrada, y de seguir este patrón, deberían mejorar su lugar #26 en ofensiva DVOA y promediar más de 21.3 puntos por juego, como hasta ahora.
Quizás otro elemento a considerar en adelante sea el WR Tyquan Thornton en lugar de Meyers todo el tiempo, dada su aceleración. Así, debería poder abrir espacios a los lados y hacer más rápido deshacerse de los pases, que con esta OL, será vital más adelante.
Aún con todo, es raro que un equipo esté tardando demasiado en tener una identidad de juego. Y aquí, el buen Bill Belichick tiene la culpa.
¿Qué opinan de la ofensiva y los ajustes que hicieron últimamente? ¿Pueden mejorar sustancialmente el ataque de los Patriots? Pueden dejarnos sus comentarios debajo de este artículo o a través de nuestras publicaciones en redes sociales.