A nadie le pareció una buena idea, pero lo que ha sucedido con Matt Patricia al mando de la ofensiva se aleja de todo pronóstico, hasta el más fatalista. Y tras 12 juegos, es justo evaluar como este ha sido un experimento horrible, y tal vez, la peor decisión de Bill Belichick en más 20 años con las riendas de los New England Patriots.
¿Regresión o descenso al infierno?
En 2021, sin ser élite, el QB Mac Jones había demostrado cosas que lo hacían un sólido titular del equipo. De hecho, lo mejor era que en su corta experiencia ya era considerado top 15 en su posición, lo que habría la puerta a muchas posibilidades en su segundo año… Hasta que Josh McDaniels se fue a los Raiders.
De todas las opciones internas y externas, Bill Belichick se decantó por Matt Patricia, su mano derecha con casi nula experiencia en la ofensiva, que, además, jamás había mandado jugadas en ataque. En él, junto a Joe Judge, recayó la responsabilidad de desarrollar al siguiente QB franquicia del equipo. ¿Qué podría salir mal?
Sequence of the game, IMO: 2nd-and-1 at BUF 35, 2 TOs and 50 seconds
– Run play
– Let 11 seconds run off
– Burn timeout
– Another run play
– Burn last timeoutNow, you're at BUF 33 with 32 seconds and no TOs. Can't really use middle of the field. Just horrible clock management. pic.twitter.com/OwLBhpyhM5
— Chris Mason (@ByChrisMason) December 2, 2022
Belichick siempre se caracterizó por ser un ávido estratega en busca de conceptos e ideas fuera de lo común, así que, con suerte, podría hacer que funcionara, especialmente con la idea de preparar a Matt Patricia para suplirlo en algún momento… grave error. Ya estamos en la semana 13 de la NFL, y nada indica que Patricia sea digno de seguir en este equipo, mucho menos de heredar el cargo de su jefe, por el contrario, si tuviera dignidad, se iría hoy mismo de Foxborough para no volver.
Los Patriots siguen jugando como si fuera el training camp, sin una sola idea clara en la cual trabajar; empezaron con la intención de repetir el plan de juego de los 49ers, luego regresaron al básico de Josh McDaniels, recientemente usaron el de Mike McDaniel en Miami y nada parece servir.
Los números hablan en contra de los Patriots
No hay nada más objetivo que los números en este deporte, así que veamos cómo han caído los Pats de un año al otro gracias a Matt Patricia:
- Del sexto al vigésimo lugar en puntos por juego
- Del #9 al #29 en primeros downs por juego
- Del #10 al #27 en conversiones de tercer down
- Del #11 al #31 en zona roja
- Del #10 al #26 en puntos esperados que se añaden por jugada
Adicionalmente, los Patriots llegaron a la semana 13 como la ofensiva #25 de todo el ranking de DVOA, habiendo sido la #9 en 2021. Y por supuesto, van a caer más bajo tras terminar el último juego con solo 3 de 12 conversiones de tercer down, anotar un solo TD y no llegar ni a los 20 minutos de posesión contra Buffalo.
“Es la misma historia todas las semanas,” dijo atinadamente el TE Hunter Henry. “No es nada bueno en general.”
Los jugadores de los Patriots se molestan con el staff
El impacto negativo es tal, que varios jugadores están sufriendo una regresión, además de Mac Jones: WR Kendrick Bourne, TE Hunter Henry, RB Damien Harris, OT Trent Brown, etc. Quizás la única excepción es el RB Rhamondre Stevenson, que básicamente gana yardas por puro corazón últimamente. Ni que decir del WR Jakobi Meyers, que se merece una extensión por jugar, incluso lesionado, a un nivel más que bueno.
Pero todos los demás han sufrido, y lo peor es pasar de un QB Pro Bowler y que entró a playoffs en su primer año, a uno que no está ni entre los 25 mejores esta temporada. Sus números son terribles comparados al año pasado:
- Rating de pasador de 87.0 (92.5 en 2021)
- % de TD de 2.6% (4.2% en 2021)
- Colocado por PFF en el #34 de los QB en activo (#12 en 2021)
Cómo además, Matt Patricia es el entrenador de la línea ofensiva, por supuesto que también les ha bajado el nivel. Ya no solo es inconsistencia de casos aislados, hemos visto como titulares como Brown, Onwenu y Andrews cometen errores ridículos en últimas semanas. De hecho, está mermando el desarrollo de los novatos como el G Cole Strange, que pasó de ser elogiado contra Pittsburgh, a ser enviado a la banca por no entender los conceptos desde la banca.
Trent Brown es un veterano, debería saber que eso no va con su físico. #BUFvsNE | #ForeverNE pic.twitter.com/phPLsfIc7q
— Nación Patriota (@nacionpatriots) December 2, 2022
Son tantos problemas, que Bill Belichick no pudo defender a Patricia como quisiera:
“Tenemos que seguir trabajando a pesar de ello. No hay varita mágica por aquí.”
Si el mejor entrenador de todos los tiempos dice algo así tan abatido, es preocupante. Solo demuestra la clase de error que ha cometido y los demás están pagando los platos rotos.
¿Matt Patricia es el verdadero culpable de los problemas de los Patriots o creen que es otro? ¿Por qué? Coméntenos sus opiniones debajo de este artículo o a través de nuestras publicaciones en redes sociales.
Tambien te puede interesar: