El hombre detrás del reciente éxito de Bailey Zappe

La Zappemanía o Zappeneta (o “Zappe Fever”, como la llaman en Estados Unidos), ha sido todo un fenómeno en las últimas dos semanas en New England. El QB novato Bailey Zappe ha logrado una eficiente participación en su juego y medio de participación cubriendo la baja del QB Mac Jones, generando ilusión en un sector de la afición de los Patriots.

Cuando le preguntaron sobre esto, Zappe trató de desentenderse, sin éxito, porque hasta el tuvo que reconocer el fenómeno que ha causado:

Pero esto no ha sido obra de la casualidad. En un staff donde Bill Belichick dirige el show nada se deja a la suerte y se planea al mínimo. Sin embargo, la confianza que ha exudado el joven pasador, la tranquilidad con la que tomó su enorme responsabilidad por ahora, es admirable y apenas es la punta del iceberg del trabajo detrás para prepararlo. Uno de sus principales autores es alguien que precisamente pasa en la sombra de la organización 99% del tiempo.

Evan Rothstein: el factor x

Conozcan a Evan Rothstein, oficialmente considerado asistente ofensivo de Bill Belichick, pero responsable de mucho más que eso en las tareas diarias; desde revisar los entrenamientos, hasta la planificación diaria del playbook. En esencia, su rol no es muy distinto al de otros asistentes como Bo Hardegree, ahora en Las Vegas.

Rothstein ha estado detrás del entrenador de QB, Joe Judge, casi todo el año, de hecho, prácticamente ha sido su sombra desde la offseason. Por consiguiente, se le puede adjudicar parte de la preparación de cada pasador del equipo. En el caso particular de Bailey Zappe, ha sido su guía en sus primeros meses del profesional, reporta Phil A. Perry:

“He aprendido mucho de Evan también,” dijo Zappe, según el periodista. “Él ha estado por aquí un tiempo, especialmente la NFL. Ese es alguien al que recurro por mucho, así como Joe Judge, Matt Patricia y el coach Belichick. Es otra persona que me agrada buscar y aprender de ella, preguntarle cosas específicas. Siempre posee una gran respuesta.”

Rothstein ha sido una persona muy misteriosa en la NFL. El año pasado le dieron un título poco usual llamado “búsqueda y análisis/coaching”. Antes de eso, también estuvo con Matt Patricia en Detroit, donde hizo un poco de todo: equipos especiales, proyectos especiales, asistencia a la ofensiva e investigación directamente para el head coach.

“Era la mano derecha de Matt Patricia,” dijo Matt Cassel sobre Rothstein a Perry, ya que estuvo en los Lions en 2018.

“Recuerdo pensar que era parte de la operación analítica. Pero la mayoría de mis interacciones con él tuvieron que ver con su trabajo en el equipo de scout. Era muy involucrado ahí, nos decía diferentes cosas que el oponente haría en la ofensiva cada semana. Movimientos en la línea, su ritmo, si había un liniero ofensivo que había moldeado su peso específicamente para algo o como colocaba su mano… Eran cosas muy interesantes como esas.”

El S Duron Harmon, que estuvo en Detroit en 2020, también recuerda a Rothstein en un rol muy similar al de Ernie Adams con los Patriots.

“Él tenía sus reuniones semanales donde nos hablaba de tendencias, señales, ritmo, todos los pequeños detalles del juego que muchos podían pasar por alto,” dijo Harmon vía Detroit Free Press. “Él es una persona que señala para nosotros lo que sería un buen consejo o una buena tendencia a nuestro favor.”

Bailey Zappe ha tenido un buen maestro

Ahora imagínense que eres un QB inexperto con un coach así para ti, evidentemente, eso tiene que impactar de una manera distinta. Como vimos el domingo pasado, el novato de Western Kentucky se movía con calma y seguridad en cada decisión en el campo, como si estuviera esperando algo específico en el desarrollo de cada jugada. Del mismo modo, era normal que su visión del campo fuera precisa evitando equivocarse:

Si nos podemos basar en el rol de Rothstein, básicamente entendemos que papel ha jugado para preparar al pasador en este momento. Como decía anteriormente, su rol recuerda mucho al de Ernie Adams, pero resulta que no es coincidencia, porque así lo es.

“Evan ha hecho algo del trabajo que Ernie hizo antes,” dijo Belichick a principios de mes. “Él posee un buen entendimiento del football situacional y la organización de varias maneras que necesitamos lograr como staff. Ha sido una buena adición y nos ha ayudado de muchas distintas formas. Él cubre varias responsabilidades.”

No es raro entonces pensar que, cuando la situación lo requiere, hasta el head coach de los Patriots lo busca para saber su opinión de las cosas, lo mismo que hacía con su gran amigo, ahora retirado de la NFL.

En consecuencia, Rothstein es esa pieza crucial en el engranaje de esta temporada. Y si bien podría estar en otro lado del equipo aportando con su basto conocimiento, un principiante ha tenido el privilegio de contar con su entera dedicación. Hasta ahora, no cabe duda que lo está aprovechando como se debe.

¿Qué opinan de la preparación de Bailey Zappe esta temporada? Coméntenos sus opiniones debajo de este artículo o a través de nuestras publicaciones en redes sociales.

Deja una respuesta