El muro defensivo de los Patriots, ¿cuál es su potencial?

Por Juan Edmundo Ramos Castañeda

Bien dicta un viejo adagio en la NFL: “Las defensivas son las que ganan los campeonatos.” ¿Los Patriots poseen algo así este año?

¿Los Patriots tienen una defensiva más que sólida este año?

Esto es cierto en la mayoría de los casos, cualquier equipo aspirante a un Super Bowl tiene que tener al menos una defensiva competente. La defensiva de los New England Patriots ha hecho su parte en mantener al equipo en los tres juegos que hemos tenido en esta temporada, mientras la ofensiva no convence todavía.

En la semana 1, la unidad comandada por Jerod Mayo y Steve Belichick limitó al campeón de la NFC los Philadelphia Eagles a solamente un touchdown ofensivo. También delimitó a la explosiva ofensiva de los Miami Dolphins a solamente 24 puntos (recordemos que acaban de anotar 70 puntos este fin de semana pasado) y apagó al QB Zach Wilson y los New York Jets en la semana 3.

New England entra a la semana 4 con las siguientes estadísticas:

  • Quinta defensiva en yardas totales permitidas por partido (270.3)
  • Novena en puntos permitidos por juego (19.7).
  • Quinta en promedio de yardas terrestres (93.3).
  • Vigésima en capturas e intercepciones.  

Si algo ha caracterizado al coach Bill Belichick es siempre tener defensivas top 10 en sus equipos y la continuidad de sus elementos.

Entrenadores como Jerod Mayo y Steve Belichick formaron parte de aquella defensiva de 2019 que rompió records y que el núcleo de los jugadores se ha mantenido intacto con algunas adiciones en posiciones clave vía draft o por la agencia libre pinta para que este equipo tenga un excelente desempeño en la temporada 2023. ¿Pero pudiera ser considerada élite?

La combinación de talento, la agresividad mostrada, la versatilidad de sus piezas, como las utilizan en el campo de juego y la inteligencia de las mismas se pudiera considerar como élite,” comentaba Phil Perry de NBC Boston

La temporada de nuestro CB Christian Gonzalez es digna de novato del año. Ha enfrentado a un combo de los mejores WR de la liga: A.J. Brown/Devonta Smith de los Eagles, Tyreek Hill/Jalen Waddle de Miami y el Novato Ofensivo del año pasado, Garrett Wilson, de los Jets.

Con base a lo que se ha visto, no ha sido difícil que lo comparen con la temporada 2019 del Defensivo del Año, CB Stephon Gilmore. De acuerdo a Pro Football Focus, Gonzalez ha retrocedido 116 veces en cobertura, otorgando solamente 15 pases completos en 22 intentos para 148 yardas con una intercepción, dejando un rating de pase de la ofensiva contraria de 68.0 cuando es atacado.

“Esto es la NFL, donde esta lo mejor de lo mejor” dijo el jugador después de la victoria 15-10 sobre los New York Jets. “Cada semana es un nuevo desafío, algo que espero con ansías, salir a competir y divertirme.”

Para el novato, selección 17 del Draft de este año, el techo es muy alto y contamos con un arma capaz de neutralizar al WR1 del equipo contrario, permitiendo trabajar de mejor manera a las demás piezas defensivas del equipo. 

Por su parte, el LB Matthew Judon (15.5 capturas la temporada pasada) sigue consolidándose para ser un pilar de esta unidad de los Patriots. En el juego pasado tuvo una jugada excelsa al final del juego contra los Jets, para decretar el safety y probablemente salvar la temporada de los Patriots:

Esta temporada, de acuerdo a ESPN, su proyección es de 22.5 capturas al final de la temporada. Judon recuerda al LB Willie McGinest (uno de los pilares de los primeros tres Super Bowls de los Patriots), al permitirle a la defensa del coach Bill Belichick jugar con un LB híbrido más versátil que pueda defender al edge del equipo contrario, y que tenga la fortaleza de presionar al QB y el atletismo de retroceder y jugar en cobertura. 

Una defensiva que podría seguir así por muchos más años

El núcleo joven de jugadores conformado el DT Christian Barmore, S Kyle Dugger, LB Josh Uche y los novatos, LB Marte Mapu y DE Keion White, han tenido buenos números esta temporada, pero están lejos de llegar a su tope. 

Tal vez podría pecar de sobrerreaccionar, pero esta defensiva joven recuerda a la de los Ravens del 2000, que de la mano de Ray Lewis, obtuvo records históricos en cuanto a puntos por partido (10.2), 60.6 yardas por tierra por juego volviéndose casi imposible correr el ovoide, incluso siendo descrita así por el staff de los Eagles este año.

Nuestra pareja de safeties, Kyle Dugger y Jabrill Peppers, han hecho un buen trabajo sustituyendo la presencia del veterano Devin McCourty quien anunció su retiro a principios de año, dándole también una inyección joven al equipo.

Junto con el DB Jalen Mills, que cambió de esquinero a la posición de safety, el equipo puede ejercer más presión, además de una mejor cobertura. Tomando como referencia otras secundarias del pasado, es increíble la manera que puedes moldear esta secundaria en función de las necesidades de la semana en turno:

Sin duda la defensiva liderada por el coach Bill Belichick tiene para trascender esta temporada y ser considerada como élite. El núcleo de jugadores y playmakers con que el equipo cuenta, apenas iniciando la temporada, dicta para que los números mejoren y sin duda será un punto de comparación alto con otras defensivas por el calendario tan complicado que tiene el equipo.

No se equivoquen, la defensiva será la que nos mantendrá compitiendo en cada uno de los partidos de esta temporada. 

¿Qué opinas de la defensiva de los Patriots? ¿Pinta para ser de élite esta temporada? ¿Se puede comparar con otros equipos de los Patriots y otras defensivas históricas? Puedes dejarnos tus comentarios debajo de este artículo o a través de nuestras publicaciones en redes sociales.

También te puede interesar:

Deja una respuesta