Los New England Patriots se enfrentarán a Las Vegas Raiders este domingo, en un duelo que pondrá cara a cara a maestro contra alumno, Bill Belichick vs Josh McDaniels. Sin embargo, más allá de las hostilidades en el campo, existe un profundo respeto innegable entre ambas partes.
Josh McDaniels vs Bill Belichick: alumno vs maestro
2 décadas en los Patriots son imposibles de borrar, para bien o para mal, Josh McDaniels fue un protagonista de la dinastía y pieza importante en la que se refugió el QB Tom Brady en buena parte de la década pasada. Su nivel de entendimiento con Belichick le llevó a tener control de la ofensiva como ningún coordinador en la era del entrenador.
A él se le deben varias ofensivas que establecieron récords en 2007, 2012 y 2017. Sin olvidar que trabajó con receptores de la talla de Randy Moss o Wes Welker en su carrera. Y además, en su haber está el desarrollo del QB Jimmy Garoppolo, QB Jacoby Brissett y, por supuesto, el QB Mac Jones el año pasado.
Hoy en día, incluso con ese experimento tan bizarro con Matt Patricia y Joe Judge, lo cierto es que el equipo usa mucho de su plan de juego en este momento. Si bien se llevó consigo sus trucos a Las Vegas este año, el sistema sigue inmutable en el presente; aunque en el camino se trató de simplificar su terminología. Al final de cuentas, por mucho que podamos cuestionar sus credenciales como head coach, como coordinador ofensivo, su legado va a ser incuestionable.
Tratando de salvar el barco en Las Vegas
A pesar de todo, Josh es esa clase de entrenador en la NFL que funciona mil veces mejor bajo el cobijo de un head coach, grupo en el que podremos hallar a: Wade Phillips, Leslie Frazier, Steve Spagnuolo, Norv Turner, Romeo Crennel, entre otros.
En su primera aventura como uno, McDaniels ganó sus primeros seis partidos con Denver, antes de caerse estrepitosamente para perder 17 de sus siguientes 22 partidos y luego despedido antes de terminar la campaña 2010. Alrededor de un año después estaría de regreso en los Patriots para volver al Super Bowl.
“Tras mi experiencia con Denver, creo que fue un periodo importante para mí porque sabía lo había hecho y que lo experimentado tuve que procesarlo,” le dijo McDaniels a los medios, vía patriots.com. “Sé que no hice todo bien entonces y ahora que observo a Bill Belichick una segunda vez por aquí, tal vez no lo hice la primera vez. Ahora es diferente. He visto como maneja la adversidad, las semanas de descanso, lo que hace en los meses de abril, mayo, junio, etc. desde que me fui. Eso me ha dado una buena oportunidad de ver eso de otra manera y realmente intentar tomarme mi tiempo para procesarlo mientras lo veo de la mano de alguien que evidentemente es el mejor en ello y hacerlo también.”
Sin embargo, tal parece que no ha podido sacarse esa espinita, y tras un desaire a los Colts en 2018, este año otra vez le dieron las riendas de un equipo en Las Vegas. Desgraciadamente, este conjunto es muy similar al de los Broncos que dirigió a inicios de la década pasada; con un talento importante en el roster, pero que no puede reflejar en triunfos.
Los Raiders están al borde la eliminación de la temporada esta semana con un récord de 5-8. En lo que llevamos de campaña han perdido 4 partidos liderando por +13 puntos en el último cuarto y en más de una ocasión el dueño, Mark Davis, se tuvo que reunir con él ante la presión por los resultados.
Duelo clave para los dos equipos
El juego de este domingo puede servirle como catarsis, a la vez que metería a su equipo a la pelea por el último boleto a los playoffs; aunque luce difícil. Mientras tanto, Bill Belichick no tiene un buen historial contra sus asistentes últimamente, habiendo perdido contra Matt Patricia (Lions) y Brian Flores (Dolphins) desde 2018. Tampoco le pudo ganar a los Broncos de McDaniels en 2009, así que es algo a tener en cuenta.
“Es obvio que no estaría aquí o incluso en la NFL si no fuera por Bill, Robert Kraft y Jonathan Kraft que me dieron la oportunidad hace mucho. [Bill] ha sido invaluable para mí en muchos sentidos. Es difícil medir cuanto. Claro, en términos de comprender el football, en el entendimiento de esta liga. Supe de primera mano como hacer esto correctamente. Su filosofía en todo… offseason, campamento, temporada, playoffs, evaluación de jugadores, Draft, agencia libre. Me dio mucho de su tiempo. Afortunadamente, fui capaz de aprender tanto como pude. [Y] todavía tengo mucho por aprender. Fue un gran mentor para mí no solo en el deporte, también en términos de como llegué a aquí a mis 23, 24 años de edad. Básicamente, me crié aquí. Siempre estaré en deuda con ellos.”
McDaniels además reconoció el triunfo del lunes por la noche, diciendo que “jugaron bien” contra los Cardinals. Resaltó que este “es un equipo contra el que tienes que hacerlo bien en las tres fases del juego” para ganarles. Por lo que espera “poder ajustar” correctamente, especialmente viendo cómo le ha ido a su equipo recientemente.
Sin importar eso, ningún equipo se puede dar el lujo de perder esta semana; este Bill Belichick vs. Josh McDaniels representa un boleto a la ilusión de playoffs para los dos equipos. ¿Quién ganará al final?
Pueden dejarnos sus comentarios debajo de este artículo o a través de nuestras publicaciones en redes sociales.
También puede interesarte: