Julian Edelman terminó su carrera profesional ganando 3 veces el Super Bowl, 1 MVP del Super Bowl en un solo equipo, los New England Patriots. ¿Pero qué hubiera ocurrido de haberse marchado a otro equipo? Eso casi fue posible en la temporada 2013.
Julian Edelman casi se convirtió en G-Men
En ese momento, Edelman estaba acabando su contrato de novato con la organización, y con la salida de Wes Welker, esperaba poder ocupar su puesto en ese punto; sin embargo, Bill Belichick tenía otros planes, inclinándose por Danny Amendola, procedente de los Rams.
Esta decepción fue tal, que como explicaría en el episodio especial de A Football Life dedicado a su persona, ya no quería saber nada del equipo, planeando irse a los Giants.
“Estaba herido,” explicaba Edelman. “Hice todo lo que el entrenador [Bill Belichick] me dijo, le di cuatro años de mi vida, y entonces [los Patriots firmaron a Amendola]. No te mentiré, estaba muy molesto. Estaba como: ‘Amigo, ¿me darás las llaves del Cadillac o no?’ Luego me pregunté qué pasaba, estaba aquí con un contrato con el mínimo. ¿Y ellos están adquiriendo a este sujeto por 34 MDD?”
Los Patriots decidieron pagarle bastante bien a Danny Amendola en su momento, dándole 28.5 MDD por cuatro años para sustituir directamente a Welker. Aunque no había muchas razones para ello, tampoco para darle un dineral a Edelman, que solo había atrapado 69 pases en cuatro temporadas. Aún así, le parecía injusto.
“Mirando entonces, no tenía nada [con que debatir la decisión]. No había logrado nada en la liga. Pero como muchacho, un inexperto, atravesando eso la primera vez me hizo decir ‘A la ch*ng*d* con Belichick. Con los Patriots. Odiaba a todos aquí. ¿Cómo me podían hacer esto? Por eso visité a los Giants y me ofrecieron un contrato.”
En ese momento, los Giants ofrecían una suma significativamente mayor que New England, entonces, ¿por qué seguir en el equipo, si allá lo querían mucho más? Por Tom Brady.
Tom Brady evitó un error imperdonable
A partir de aquí, comenzaría una amistad que hoy en día es inmensa. La razón es muy sencilla: Brady le dijo que lo quería aquí más tiempo. Y tras trabajar incansablemente con él, sabía que podía haber una química muy especial a futuro. No se equivocó.
“Sé que puede ser muy duro para un receptor el poder ganarse la confianza de Tom Brady, y teníamos esa conexión,” aseguró Edelman. “¿Realmente me iría a otro equipo totalmente diferente a firmar un contrato por un año, sin que ellos supieran algo de mí? Al final decidí quedarme con los Patriots. Creo que fue por el mínimo con incentivos. Así que firmé eso en 2013.”
Tom Brady agregaría a la conversación dentro del documental:
“Estábamos en Los Angeles juntos. Y me hubiera sido devastador verlo partir, ya que finalmente estaba sobresaliendo.”
“Estaba herido… Les dí 4 años de mi vida y luego [los Patriots firmaron a Amendola] … Dije: ‘A la ch*ng*d* con Belichick. Con los Patriots.’”
Julian Edelman sobre la vez que casi se fue a los Giants (2013).#ForeverNE pic.twitter.com/LEbNry2v2s
— Nación Patriota (@nacionpatriots) November 23, 2022
Amendola, que con el tiempo lograría convertirse en uno de sus mejores amigos, reconoció que su llegada molestó al ex receptor en su momento: “Pero no pasó mucho hasta darnos cuenta de que podríamos lograr algo de daño juntos.”
Un capítulo importante en su carrera
Sabiendo que el mismísimo Brady lo requería ese año, Edelman tuvo que dar mucho de sí para ser recíproco y responder a sus expectativas.
“Mucho tuvo que pasar para que me convirtiera en el objetivo número uno de Tom ese año: la lesión de espalda de [Gronkowski] y luego Amendola se desgarró la ingle. Después de eso, fue cuando supe que tendría una oportunidad y no podía dejarla pasar.”
Ese año, Jules atrapó 105 pases, la cuarta mayor cifra de la NFL esa temporada, y la más alta de su carrera. Además, consiguió 1056 yardas y seis anotaciones, a la vez que seguía desempeñándose como regresador de despejes. Un año después, ganaría su primer SB al contribuir a la remontada contra los Seahawks en Arizona.
“Cuando llegó en 2009, era un jugador nada más,” dijo Tom Brady. “Para 2013, él era un receptor. Ahora podía atravesar las defensivas, separarse de defensive backs profesionales y atrapar el balón forzando a los demás a fallar derribos. Terminó convirtiéndose en alguien muy completo en todo aspecto, y para el momento que obtuvo su oportunidad de brillar, la aprovechó.”
Este viernes podremos disfrutar del capítulo dedicado a la carrera de Julian Edelman con esta y otras anécdotas solo por NFL Network a las 21:00 horas (tiempo del Este).
Heart over height. 💪
A Football Life: Julian @Edelman11 – Friday 9pm ET on @NFLNetwork pic.twitter.com/GMS2teFvOu
— NFL Films (@NFLFilms) November 22, 2022
Cualquier opinión o comentario al respecto, pueden dejarlo debajo de este artículo o a través de nuestras publicaciones en redes sociales.