Por Alejandro Martin Almansa, síguelo en @MartinAlmansa
Los New England Patriots se están acercando al primer partido de pretemporada contra los Houston Texans. El ataque del equipo, encabezado por Bill O’Brien llega en un buen momento de forma a este partido, pero como hemos ido analizando día a día, no ha sido tan fácil llegar a este nivel.
En este artículo vamos a analizar la evolución de la ofensiva de New England durante los días que llevamos de Training Camp NFL 2023 y rumbo al debut de la Pretemporada NFL 2023.
Un duro comienzo para el sistema de Bill O’Brien
Tras una temporada llena de errores y confusión en el ataque de los Patriots con Matt Patricia al mando, lo primordial esta postemporada era fichar un nuevo coordinador ofensivo (OC) para la temporada 2023-2024. Los Patriots no tardaron en hacerse con los servicios de Bill O’Brien, un coach de la confianza de Bill Belichick y que ya conoce la filosofía del equipo tras su paso por New England entre 2007 y 2012.
Pero no es tan sencillo cuando cambias de OC, ya que todo el equipo tiene que adaptarse al sistema del nuevo coach, esto se vio en los primeros tres del campamento. Al igual que toda la temporada anterior, el que el ataque no conseguía esa fluidez necesaria para ser competitivos. En el campo de entrenamiento todos los días la defensa salía y sometía al ataque a constantes errores tanto en los ejercicios 11 vs 11, como en los 7 vs 7.
Estadísticas de QB – Día 3 #PatsCamp
➤ Mac Jones: 8/16 completos
➤ Bailey Zappe: 7/17 completos🏈 Más jugadas en ataque.
🏈 Poca separación de WR.
🏈 Bourne y Thornton sin recepción todavía.La defensiva GANA de calle esta sesión. 8 pases desviados; J. Jones lideró con 2. pic.twitter.com/cB4WsfGdUC
— Nación Patriota (@nacionpatriots) July 28, 2023
Los linieros ofensivos se veían superados por los defensive tackles y edge rushers que llegaban a placar a los QB con bastante facilidad; los pases no conseguían llegar a los receptores por malas lecturas de los QB; los receptores tenían enormes problemas para generar separación con los cornerbacks, lo cual provocaba pases incompletos e intercepciones. Y todo esto llevaba a que las anotaciones fuesen muy escasas.
El giro de guion que Bill O’Brien consiguió
Pero tras tres días superados por la defensiva de los Patriots, el ataque, y sobre todo Mac Jones, comenzaron a carburar.
Por primera vez en más de un año, la ofensiva finalmente parece estar dando pasos significativos bajo la dirección de Bill O’Brien. Después de una dura primera semana, en el cuarto día de entrenamiento, el ataque dominó, culminando la faena el quinto día desempeñándose con soltura en la zona roja. A continuación, tenemos la comparación de las estadísticas de la diferencia de la que hablamos:
🏈 Mac Jones los primeros 3 días del campamento: 19/39 pases (49%), 2 INT
🏈 Últimos tres días del campamento para Mac Jones: 25/34 pases (73.5%)
De eso se trata, de mejorar 📈
[vía Mark Daniels]#PatsCamp | #Patriots pic.twitter.com/AxTh36pB2f
— Nación Patriota (@nacionpatriots) August 1, 2023
Se ha ido viendo como el ataque se va adaptando al esquema de Bill O’Brien. En un drill en la zona roja, el QB Mac Jones mostraba lo cómodo que se encuentra con esta ofensiva en poco tiempo:
La conexión entre Mac Jones y Mike Gesicki en el #PatsCamp 🏈pic.twitter.com/aMA7ruRHe4
— Nación Patriota (@nacionpatriots) July 30, 2023
Pongo un claro ejemplo que comentó el WR JuJu Smith-Schuster tras un entrenamiento:
“La defensa nos ha estado matando toda la semana con ese movimiento. Entonces Mac llamó un buen audible contra una buena llamada defensiva y funcionó a nuestro favor”.
En esa jugada, Mac Jones conectó con JuJu para touchdown:
#Patriots Wide Receiver JuJu Smith-Schuster catches a CRAZY toe-tapping TD from Mac Jones during training camp today. #ForeverNE #NFL #pats #PatsCamp pic.twitter.com/psUNSDTFos
— Patriots Global (@PatriotsGlobal2) August 2, 2023
Mac Jones no quería dar demasiada importancia a lo que estaba sucediendo, pero la realidad es que el ataque no tenía días como estos desde la marcha de Josh McDaniels y se están adaptando bastante rápido al sistema de juego de Bill O’Brien.
Mac fue preguntado al respecto y respondió:
“Creo que este sistema pone mucho en las manos del QB, pero también nos permite jugar realmente rápido una vez que sabemos qué hacer. Así que creo que es un gran sistema.”
El 80% de la ofensiva está instalada según Bailey Zappe
Al finalizar la temporada pasada se creó un debate sobre quién sería el QB titular de los Patriots esta temporada, si Mac Jones o Bailey Zappe. Desde que comenzó el training camp, Mac Jones ha decidido finalizar ese debate y ha ido distanciándose por sus propios méritos de Bailey Zappe.
Según Zappe, la ofensiva está prácticamente instalada en este momento:
“Estamos muy por delante de donde pensábamos que íbamos a estar. Estamos muy metidos en la zona roja, en el tercer intento y en campo abierto. Así que considero que tenemos que seguir apilando jugadas y mejorando las que tenemos ahora mismo. Estoy seguro de que queda más por instalar, pero diría que estamos en torno al 80%.”
Por otro lado, parece ser que con la llegada de Bill O’Brien el debate de los QB no existe. Mac Jones ha obtenido la mayoría de las repeticiones y se ha visto como el mariscal de campo titular del equipo hasta este momento en el campo de entrenamiento. Mientras tanto, Bailey Zappe también se ha visto bien en diferentes puntos durante el campo de entrenamiento de los Patriots, pero la gran mayoría de sus repeticiones han sido con los suplentes.
Las estadísticas también están ahí para confirmar no solo que Jones destaca, sino que los conceptos están casi enteramente entendidos:
Over 11 days of camp, Mac Jones has completed 68% (99-of-146) of his passes in competitive team drills while Bailey Zappe has completed 59% (86-of-145).
Monday was another solid day for Jones, who is trending upward https://t.co/N6P5pxdx6m
— Mark Daniels (@ByMarkDaniels) August 7, 2023
Todo apunta que Mac Jones será el encargado de liderar la ofensiva patriot esta temporada, y tendremos listo el plan de juego antes de empezar la temporada; muy diferente al año pasado.
Otras buenas noticias en el frente ofensivo
No solo Mac Jones ha ido mejorando día a día. También el cuerpo de receptores y los running backs se ha adaptado rápidamente al sistema.
La gran sorpresa ha sido el WR de sexta ronda, Demario Douglas, que desde el primer día ha mostrado una velocidad y explosividad que le faltaba al equipo. Consigue crear separación con todos sus defensores, y desde que se pusieron las protecciones, ha seguido con su tendencia ascendente.
Un dato que llama mucho la atención, es que todos los 1 vs 1 que ha ejecutado los ha ganado. Aquí el más impresionante analizado por Catanovski:
Los Patriots pueden haber encontrado oro con Demario Douglas. La potencia y el refinamiento en sus rutas no deja de sorprender. Muchos matices. El ataque de O’Brien necesita alguien así.
🗣🗣🗣 Lo explico!! pic.twitter.com/THKtQ9v1Uj
— Catanovski (@catanovski) August 9, 2023
Otro jugador que está volviendo a su nivel del 2021 es el TE Hunter Henry. Es una gran noticia y algo que esperábamos que sucediese esta temporada; u Training Camp está siendo muy eficiente y efectivo, en esencia, ha vuelto a ser el objetivo favorito de Mac en la zona roja anotando varios touchdowns.
Asimismo, aquellos que estuvieron el año pasado con irregularidades: lWR Kendrick Bourne, WR DeVante Parker, así como el infravalorado, Kayshon Boutte han mejorado su rendimiento, últimamente.
Boutte está demostrando también su adaptación al sistema y la intensidad de la NFL. Le costó los primeros días, pero parece que está aprendiendo de sus compañeros más veteranos e incluso ya ha tenido algunos snaps con los titulares y recepciones espectaculares a una mano.
Por otro lado, el WR DeVante Parker parece ser el jugador que va a estirar la defensa rival con rutas verticales. Ya ha conseguido varias recepciones de más de 30 yardas en el Training Camp; es un jugador muy físico y que está poniendo en apuros al que parece ser nuestro CB1, Christian Gonzalez.
¿Una nueva era por tierra con Bill O’Brien?
Es verdad que las habilidades de los running backs no se pueden testear en el campamento, como en los partidos oficiales, pero también están demostrando un gran nivel y adaptación al sistema de O’Brien.
A pesar de varios días de ausencia por descanso del RB titular Rhamondre Stevenson, Pierre Strong Jr. y Kevin Harris han dado un paso hacia delante. Kevin Harris es un corredor poderoso, capaz de finalizar carreras y romper intentos de placaje. Mientras que Pierre Strong parece que tendrá un papel similar al que tenía James White por su buena velocidad y agilidad para desempeñar un papel como receptor.
El 20% faltante de la ofensiva de los Patriots
Por el contrario, sigue habiendo jugadores que tienen mucho margen de mejora que impiden alcanzar ese 100% ideal de una ofensiva bien establecida; pues hay unidades y jugadores que siguen buscando la complicidad con el esquema de juego de Bill O’Brien.
El principal problema es la línea ofensiva. El año pasado no fue su mejor temporada, y este año se buscaba dar un salto de calidad con movimientos en el draft y fichajes. Es verdad que hay lesiones de por medio, pero sigue sin dar el nivel deseado, sobre todo, preocupa la posición de tackle derecho. Los Patriots necesitan recuperar pronto el nivel de la línea de hace unos años o Mac Jones tendrá una larga temporada por delante.
Y otro jugador que se esperaba mucho de él este año, pero no está dando la talla es Tyquan Thornton. Ese papel que comentábamos que parece tener DeVante Parker de estirar la defensa parecía atribuido a Thornton, pero no ha podido mostrar la velocidad que tuvo la temporada pasada. Y la situación se vuelve todavía más difícil con el nivel de los receptores novatos Douglas y Boutte.
Pese a ello, nada parece indicar que estamos ante un desastre como el año pasado. Con una defensiva al nivel que apunta esta, si la ofensiva puede ser cuando menos competente, hay motivos para pelear un lugar en el Wild Card por lo menos.
¿Qué esperas que mejore esta ofensiva el resto de la pretemporada y qué te está gustando más? Puedes dejarnos tus comentarios debajo de este artículo o a través de nuestras publicaciones en redes sociales.
También te puede interesar: