Las altísimas expectativas en Bill O’Brien, ¿exageradas?

Bill Belichick acertó de lleno cambiando de coordinador ofensivo este año, no solo porque urgía tener verdadera experiencia, también para reconducir este proyecto de reconstrucción en los Patriots. El elegido no fue otro más que Bill O’Brien, excoordinador del equipo durante la dinastía.

Con la experiencia del coach, que también trabaja con los QB, muchos esperan una auténtica revolución en el esquema del equipo; sin embargo, ¿son exageradas estas expectativas?

Las altísimas expectativas en el primer año de Bill O’Brien

O’Brien fue traído para, además de reconducir a esta ofensiva a niveles decentes, eleve el talento más allá de lo visto en los últimos cuatro años. También tiene la nada sencilla tarea de convertir al QB Mac Jones en la nueva cara de la franquicia; quizás si lo pensamos, es demasiado para cumplirse en un solo año, pero eso no impide ver un hype elevado en su proyecto.

Para Rob Gronkowski, su exjugador en los Pats, sencillamente es sinónimo de esperanza:

“Sencillamente, fue un gran tiempo cuando estuvo ahí por dos temporadas – estaba aquí en mi temporada de novato y en mi segundo año. Solo fue un entrenador asombroso de fútbol americano dentro y fuera del campo. Su conocimiento del fútbol americano está por los cielos y considero que definitivamente va a recuperar la fe de los Patriots en el lado ofensivo del balón.”

“Él va a poner a sus jugadores en la mejor posición para que consigan jugadas. Va a venir con algunas ideas creativas y pienso que definitivamente ellos van a mejorar como ofensiva, tremendamente, bajo la dirección de Bill O’Brien.”

Gronkowski estuvo dos temporadas en la ofensiva del coordinador ofensivo; en el último, 2011, también tuvo su mejor año como profesional. Sin embargo, tal vez no sea igual a esa época, y está bien. Lo más importante, en palabras del ex tight end, es colocarlos en posición para tener éxito y que despeguen a partir de entonces.

Otro que habló con grandes elogios de O’Brien, fue el ex liniero ofensivo, Ruch Ornberger para Next Pats Podcast:

Es un educador, hasta el punto granular cuando lo requiere. Puede enfocarse en protección del pase o esquemas de bloqueos por tierra. También puede concentrarse en cuan pronto o rápido necesitas romper si eres receptor. Del mismo modo, la sincronía de los pases… O la distancia del corredor en el juego terrestre, así que estará estableciendo sus marcas características para que tengas éxito siguiendo bloqueos por tierra.”

“Posee todas esas cosas tan marcadas que no importa que posición juegues en New England, mientras Bill O’Brien esté ahí, podría hablarte como lo haría un coach de la posición. Y vaya elogio que es darle eso a un coordinador ofensivo, porque ese es su trabajo, ese es el rol de un coordinador ofensivo. Tienes tus dedos en todos los puntos para entender el deporte, la complejidad de lo que estás tratando de conseguir ofensivamente.”

De entrada, cualquiera de estos elementos son mejoras a lo que vimos en 2022, donde no existía comunicación o coordinación en lo absoluto. Y lo que dice Ornberger no es tan descabellado, dado que O’Brien ha sido entrenador ofensivo en toda su carrera, hasta el punto de tener experiencia entrenando corredores, línea ofensiva, receptores, QB, etc.

Su reto más importante: guiar a Mac Jones

Esta experiencia es algo que el analista, Greg Cosell, considera que serán determinantes en su segunda etapa con New England, especialmente con los QB:

“Trajeron de regreso a Bill O’Brien, a quien, personalmente, le tengo mucho respeto como entrenador ofensivo, y mente a la ofensiva. Y creo que podrás ver cambios muy favorables casi de inmediato,” aseguró para Patriots Talk Podcast.

“Creo que Bill tiene una muy buena percepción para esquemas y conceptos. Pienso que Bill tiene buenas sensaciones para distintas formaciones. Es alguien que siempre le gustan las formaciones vacías y pienso que un QB como Mac Jones puede mejorar en esas formaciones porque una de sus virtudes es que puede jugar bien antes del snap. Eso se convierte en algo muy importante en la NFL para los quarterbacks.”

Dentro de lo que cabe, es de lo poco que desarrolló Mac Jones el año pasado, y como dijo Ornberger, O’Brien tiende a tener una alta sincronía en sus jugadores. Si sumamos esto, puede facilitarle a Jones comandar en estas situaciones previas a centrar el ovoide.

“Lo más importante son las secuencias de jugadas. La jugada que estás ejecutando como resultado de mostrarla hace una semana, par de semanas, o incluso, ¿antes del juego? ¿De dónde provienen esas jugadas?”

“Puedes confundir a la defensiva y ejecutar un montón de jugadas bastante sencillas, mientras tanto, las disfrazas un poco, por así decirlo, con variedad de formaciones y grupos de personal y paquetes en movimiento para confundir defensivos. Billy O’Brien es uno de los mejores en este deporte haciendo eso.”

Aunque su tiempo en Alabama no fue tan agradable, uno de sus mejores trabajos fue el desarrollo del QB Bryce Young, que hoy en día podría ser la primera selección global del próximo Draft. Según Cosell, esto es prueba inequívoca que era el adecuado para salvar la carrera de Mac Jones.

“Estoy muy ansioso por ver a Mac Jones con Bill O’Brien este año. He conocido a Bryce Young un poco, y alaba a Bill O’Brien. Lo alaba. Simplemente, adora todas las maneras en que le enseñó a jugar esta posición, y cómo entrena posiciones. Dijo que era duro, pero justo. Te enseña. Y Bryce, que es un gran chico, y es un muchacho que quiere ser entrenado duro, pero creo que me recuerda a Mac Jones un poco en ese sentido.”

El duro camino por delante

Pero no nos engañemos tan pronto, estás virtudes, no indican que estos cambios serán evidentes de la noche a la mañana. Lo que le espera a Bill O’Brien es algo complicado; pero las declaraciones dan a entender que es el mejor para llevar este proceso. Si la ofensiva o Mac Jones no pueden mejorar con él, no hay más.

Esto también parece algo que da a entender Robert Kraft en sus más recientes declaraciones a Phil A. Perry:

“Creo que [O’Brien] va a colocar a Mac Jones en la mejor situación posible que podría tener, semana a semana y todos los días.

No necesitas ser Sherlock Holmes para entender que todos están de acuerdo que el coordinador ofensivo es del nivel de un equipo ganador; la cuestión es si este roster está a esas alturas. Por consiguiente, esto apenas comienza, y las expectativas deberán ser acordes a ello.

¿Consideran que hay demasiada presión para Bill O’Brien este año? ¿Qué debemos esperar de inicio con él como coordinador ofensivo? Pueden dejarnos sus comentarios debajo de este artículo o a través de nuestras publicaciones en redes sociales.

También te puede interesar:

Deja una respuesta