Lo que aprendimos de los Patriots – Semana 11 de la NFL

Para muchos, el último partido de los Patriots fue una dura prueba de resistencia como espectador, porque vamos a ser sinceros: fue terriblemente aburrido. Aun así, lo importante es el marcador final, y aunque fue un 10-3 insípido, al menos dio un cierre muy emotivo:

 

Sin embargo, y ya con la cabeza fría, siempre les preguntamos sus sensaciones tras el encuentro. De cierta manera, se entiende muchas de sus preocupaciones, e incluso, sus mensajes de optimismo; es difícil imaginar que todo está bien ganando así, pero también, no vamos a quejarnos mucho cuando siguen ganando.

En un balance, siempre habrá espacio para todo. En el nuestro, a continuación, vamos a traerles conclusiones interesantes y ya ustedes nos dicen que piensan.

Lo que aprendimos de los Patriots – Semana 11 de la NFL

Los Jones siguen siendo una sensación en New England

Aunque el héroe del partido no fue precisamente Mac Jones, Marcus Jones sacó la casta por los Jones del equipo. Y es que él no novato, simplemente se está consolidando como uno de los mejores especialistas en regresos de la NFL, apenas en su primer año.

El esquinero, tomado en la tercera ronda del Draft NFL 2022, sin duda dejó boquiabiertos a muchos con su devolución de despeje hasta las diagonales. Este intento exitoso de 84 yardas fue el primero en acabar en TD en la presente campaña, así que también se hizo historia a nivel NFL.

Ver el diagrama de esta jugada habla mucho del extraordinario trabajo que pueden hacer los ST de New England, y aun así no darles el reconocimiento que merecen el resto del año:

 

La defensiva es el ataque de los Patriots

Me gusta esta frase de Catanovski, porque es la verdad en este momento; los Patriots siguen ganando porque la defensiva los mantiene en cada juego. Y de un año al otro, su evolución es magnífica; en el último juego limitaron a los Jets a 103 yardas totales y no pudieron hacerles daño por ningún lado. Además, capturaron 4 veces al QB Zach Wilson, presionándolo arriba del 48% del tiempo.

Quitando una recepción de 34 yardas del WR Denzel Mims, los Pats dieron otro recital en su defensiva. En sus últimos dos encuentros apenas les han hecho 14 primeros downs en total, por lo que sus rivales no han podido anotarles un mísero TD todavía.

Contra Vikings esto puede cambiar, pues enfrentan, principalmente, al WR Justin Jefferson, que es un fenómeno, a pesar de su discreta actuación contra Dallas. Ahí puede. Definirse como una unidad de élite o derrumbarse definitivamente.

Mac Jones ha mejorado

Nos puede gustar más o menos este año, pero Mac Jones cumplió con lo que prometió en la previa: mejorar. Contra los Jets volvió a minimizar errores y solventó la mayoría de sus jugadas. Tener más del 85% de sus pases completos habla bien de él, y son pasos a la dirección correcta:

Sigue sin brillar como quisiéramos, aunque con los problemas a su alrededor, la realidad es que podría estar en caída libre. A pesar de ello, esperamos que mejore en lo siguiente:

  • Lectura de su segunda opción
  • Buscar el pase más sencillo
  • Deshacerse más rápido del ovoide para evitar la captura

Sin embargo, luego de verlo esta semana, probablemente logre algo de lo anterior. Hemos sido muy duros con él, no obstante, su compromiso sigue ahí, por lo que se ganó el voto de confianza.

La línea ofensiva acumula problemas

Sumado a su horrible desempeño en el juego, también están acumulando lesiones importantes. Ahora, con la necesidad de jugar con un centro suplente en adelante, no esperemos mucha mejoría, pero algo deberán modificar para que no sea tan evidente el problema.

Para su fortuna, quitando a los Bills (y posiblemente Miami), el resto del calendario no tiene un front seven como el de los Colts o los Jets, sus últimos rivales. Esto debería haber más sencillo, cualquier ajuste, aunque viendo el panorama, sigue siendo complicado.

Un rayo de esperanza a la ofensiva

A pesar de que Matt Patricia es un completo desastre en llamado de jugadas, algunos de sus conceptos son sumamente interesantes para seguir desarrollando. Principalmente con los TE, el equipo ha encontrado la manera de involucrar a los dos como querían desde 2021:

 

La misma formación les abre otras oportunidades, pues confunde a los rivales:

 

Igualmente, están algunas jugadas prácticamente sacadas del libro de Mike McDaniel en Miami. Cómo esta que usan generalmente con el WR Tyreek Hill y es un gran diseño de jugada:

 

Por momentos el equipo finalmente logró extender el campo horizontalmente, y tiene más receptores abiertos usualmente. No obstante, un problema que va a ser su limitante es el desempeño de la OL; sin un juego consistente de su parte, no va a existir manera de darle la ejecución que merecen este esquema.

Rhamondre Stevenson sigue siendo el motor en ataque

Hace rato que no lo mencionamos, aunque Stevenson lleva semanas de buen nivel, sin importar como se comporte su línea ofensiva. El domingo contra los Jets demostró fuerza y sacrificio para ganar varias yardas tras el contacto contra una defensiva bastante física:

 

Junto al RB Damien Harris le dieron a la ofensiva 175 de las 297 yardas del equipo, por tierra y aire. Con ello, básicamente son un tándem de corredores top 5 en esta AFC. Veremos si sobreviven a las bajas de la OL.

Matthew Judon es el rey de este equipo

No cabe duda que desde que llegó es la razón del buen o mal funcionamiento del equipo, depende de su desempeño. Por eso, New England ha hecho bien en administrar su tiempo de juego, dosificarlo y así permitirle acumular 13.5 capturas en el año, su mejor marca como profesional.

Con su excelente dominio también contra la carrera, cada vez mejora sus posibilidades para ser poseedor del premio al Defensivo del Año en la NFL.

Al menos no tenemos a Zach Wilson

No todos están contentos con Mac, pero sepan que podríamos estar en las mismas que los Jets con el QB Zach Wilson; aún con una defensiva élite, tener que desperdiciarla por un pasador mediocre es doloroso, ya que ni siquiera sirve para administrar el partido. Y lo anterior, al menos lo hace Mac Jones en el peor de los casos.

Si Robert Saleh tuviera cabello, igualmente lo hubiera perdido por culpa de su QB de segundo año, y es difícil culparlo. Quizás hasta sea la razón por la que no alcancen playoffs otra vez.

Los Patriots comienzan a escalar en la AFC

Luego de escapar del sótano de la división Este de la conferencia americana, los Patriots son un conjunto en el #3 de su división y en el #6 de la AFC. Si hoy terminara la temporada deberían enfrentar de visita a los Titans en la ronda de Wild Card.

Es muy pronto para asegurar algo, sin embargo, es positivo que el equipo encuentre maneras de ganar, porque recuerden: los malos siempre encuentran maneras de perder, los ganadores, de triunfar.

¿Con qué se quedan esta semana? ¿Cuál es la lección que más les llama la atención? Coméntenos también sus conclusiones debajo de este artículo o a través de nuestras publicaciones en redes sociales.

Deja una respuesta