Los New England Patriots cayeron por 25-20 frente a los Philadelphia Eagles en la primera jornada de la temporada regular. Tras una derrota siempre se tratan de buscar culpables y entre ellos, seguro que no está el HC Bill Belichick, ya que su defensa volvió a demostrar que es de las mejores de toda la NFL. Pero sí que hubo algunos momentos clave del partido en los que las decisiones de Belichick no salieron como él pensaba y terminaron por favorecer a los Eagles para conseguir la victoria.
Analizar los errores a posteriori siempre es muy fácil y si esas decisiones y el partido hubiesen caído del lado de los Patriots, no estaría escribiendo este artículo. Vamos a ver cuáles son esos momentos de los que estoy hablando antes de pasar de lleno a los Dolphins.
El intento de FG que los Patriots se negaron a intentar
Quedaban 9:39 minutos para finalizar el partido. El resultado en ese momento era de 22-14 a favor de los Eagles. Atacaban los Patriots desde la yarda 17 del campo de Philadelphia en cuarto down y tres yardas. Belichick optó por jugarse el cuarto down en lugar de chutar un field goal de 36 yardas. En esa jugada, el QB Mac Jones recibió muchísima presión y optó por lanzar el balón de manera comprometida al RB Zeke Elliott, que no tuvo ninguna opción de atrapar el pase.
Los Patriots perdieron el balón y los Eagles consiguieron avanzar hasta la yarda 43 de New England, desde la cual chutaron el field goal para poner tres puntos más en el marcador hasta el 25-14.
Si en lugar de jugar ese cuarto down, Belichick hubiese optado por chutar el field goal de 36 yardas, quizás el partido hubiese cambiado de rumbo. En caso de no marcar el field goal, el resultado hubiese sido el mismo que jugarse un cuarto down y no convertirlo, como sucedió. Nadie puede asegurar que el K rookie Chad Ryland hubiese sumado los tres puntos, pero parecía una patada bastante asequible para poner el 22-17 en el marcador.
En ese caso, los Eagles hubiesen comenzado desde su yarda 25 y con la presión añadida de que, si no conseguían sumar puntos, los Patriots tendrían de nuevo el balón para poder ponerse por delante en el marcador. New England todavía disponía de los tres tiempos muertos, que les hubiesen permitido parar el reloj en caso de que los Eagles consiguieran quemar mucho tiempo con su ataque.
Belichick fue preguntado al respecto tras el partido: “Sentí que fue la mejor decisión para el equipo”, respondió a los periodistas, que siguieron insistiendo en el mismo tema. “Tomamos la mejor decisión que pudimos en ese momento. No sabía que estaríamos allí varias veces. Faltan nueve minutos de partido. No sé. Si hubiéramos pateado, estoy seguro de que preguntarías por qué no jugamos el cuarto down”.
Quizás, viendo que la defensa patriota estaba consiguiendo parar al ataque de los Eagles, tampoco hubiese sido mala idea intentar el field goal para estar cinco puntos por debajo, jugar una defensa agresiva para intentar forzar alguna pérdida de Philadelphia y poder poner el balón en manos del ataque con mucho tiempo para el final del partido.
Un Bill Belichick inusualmente errático contra Philadelphia
“Cuarto down y 17 yardas, viéndolo ahora, teníamos tres tiempos muertos. Quizás tuvimos que intentar el despeje. No sé cuánta posición de campo hubiésemos ganado, pero cuarto down y 17 yardas después del delay of game, eso era duro. Tuvimos nuestras oportunidades al final”. Esto fue lo que respondió el coach Belichick ante los medios cuando le preguntaron por la segunda decisión que pudo cambiar el rumbo del partido.
Los Patriots perdían 25-20 y jugaban un tercer down y 12 yardas. Mac intentó un pase al WR Kendrick Bourne, pero el receptor no consiguió atrapar el pase. En cuarto down y 12 yardas, se produjeron una secuencia de decisiones por parte de Belichick algo dudosas.
Primero, un delay of game. Si desde la banda se hubiese pedido tiempo muerto, podrían haber tenido tiempo para pensar una jugada para el cuarto down y quizás hubiese sido una situación algo más favorable para el ataque. Pero la decisión fue asumir la penalización que llevó al ataque patriota a un cuarto down y 17 yardas.
Y la segunda, más cuestionada y que incluso el propio Belichick hubiese cambiado, jugarse ese cuarto down y 17 yardas desde la 48 del campo de los Eagles. Jones lanzó un pase hacia el TE Hunter Henry que se quedó algo corto. Henry no consiguió atraparlo y los Eagles recuperaron el balón.
Quizás con 2:24 minutos para el final y tres tiempos muertos, un punt es lo que hubiese tenido sentido. Devolver el balón a los Eagles y dejarles con el balón más cerca de su End Zone, y los Patriots con esos tres tiempos muertos y el two minute warning defender las carreras de Philadelphia para conseguir una mejor posición de campo e intentar anotar un touchdown ganador.
Los analistas coincidían con el arrepentimiento de Belichick en esta jugada, ya que decían que la probabilidad de victoria con el punt era de 12.7%, mientras que jugando el cuarto down y 17 de 11.4%.
Al final, el partido se redujo a otro cuarto intento. En este caso, fue relativamente simple tomar la decisión: con 29 segundos en el reloj y aún cinco puntos abajo, convertir un cuarto down y 11 yardas era la única opción, pero el pase de Mac al WR Kayshon Boutte fue atrapado fuera de los límites del campo y los Eagles obtuvieron una sufrida victoria.
Kayshon Boutte estuvo a 1 pie de lograrlo. Mala suerte, #OnToMiamipic.twitter.com/iRFDdQHgoy
— Nación Patriota (@nacionpatriots) September 10, 2023
¿Crees que estos errores en los Patriots son corregibles o síntoma de algo grave? Puedes dejarnos tus comentarios debajo de este artículo o a través de nuestras publicaciones en redes sociales.
También te puede interesar: