Mac Jones está a punto de entrar a su tercer año en la NFL, que a su vez, resulta ser clave a la hora de ver hacia el futuro. Dado que puede empezar a negociar su próximo contrato con el equipo, los Patriots también deberán descubrir si es o no su siguiente QB franquicia.
Dependiendo como juegue este año, muchas cosas se puede alinear o descarrilar completamente; tal cual lo dijo Rob Gronkowski hace poco, la prueba definitiva se dará con el coordinador ofensivo Bill O’Brien, la contratación estrella de New England este año.
El ex WR de los #Patriots, Danny Amendola, opina de la llegada de Bill O’Brien:
“Creo que él y Mac Jones van a trabajar bien juntos, pienso que [Mac] será excelente este año.
Dale un par de piezas más… Creo que O’Brien será grandioso para ellos.”
vía podcast @greenlight pic.twitter.com/DNJcEYaTwf
— Nación Patriota (@nacionpatriots) February 24, 2023
Por supuesto, existen aficionados que ya tomaron partido con lo vivido en 2022, lo que es entendible; sin embargo, analizándolo fríamente, hay dos versiones de Mac Jones:
- 2021: 67.6% de pases completos, 3 801 yardas, 22 TD, 13 INT.
- 2022: 65.2% de pases completos, 2 997 yardas, 14 TD, 11 INT.
Teniendo en cuenta que su salario puede dispararse a partir de 2025, la situación obliga a recuperar la mejor versión posible de su juego, y al mismo tiempo, hacerla trascender. Después de todo, aún no demuestra ser ese QB franquicia que el equipo necesita realmente.
Incluso sin elegir una extensión de contrato al término de la próxima campaña, la opción de quinto año exige una importante suma de dinero garantizado de los Patriots. Así que, por mucho que puedan ganar tiempo antes de la extensión multianual, la decisión que la precede es complicada. ¿Mac Jones lo vale?
¿Mac Jones es un riesgo o una inversión?
Para mayo de 2024, los Patriots deberán decidir si ejercen un año más del contrato de Jones o no; en 2025, el equipo deberá pagarle 23 millones de dólares totalmente garantizados de hacerlo, según las proyecciones de Over The Cap. Claro, si él es elegido para otro Pro Bowl, aunque sería más caro (30 millones de dólares garantizados), es más seguro que no dolerá entregarle ese dinero.
Es más, en ese caso, los Pats seguramente preferirán usar esta opción para seguir detallando un buen contrato por varios años; en un caso que recuerda a otros QB como Josh Allen con Buffalo. Pero el camino no es sencillo.
Jones no fue top 10 en su primer año, según Pro Football Focus; por el contrario, fue colocado número 11 en su ranking de la posición. No obstante, en 2022 ni siquiera fue capaz de igualar esto; sin importar como lo queramos ver, el staff debe primero recuperar ligeramente arriba del promedio, para después buscar que sea top 10. El problema es el tiempo para alcanzar tantas metas.
El camino a un mejor futuro para Mac Jones
Si el equipo quiere llevar los límites de este jugador a otro nivel, primero deben crear el entorno adecuado para ello. No hay manera de saber hasta donde puede llegar sin hacer lo siguiente:
1. Invierte en una línea ofensiva top
No hay más, la protección de los Patriots es realmente mediocre en casi el 50% de su línea ofensiva actual; con los tackles ofensivos (Trent Brown e Isaiah Wynn) como los más castigados este año. Jugadores como Patrick Mahomes, Josh Allen y Jalen Hurts se desarrollaron con líneas ofensivas élite. Y si alguien trae a colación el tema de Joe Burrow, nada más hay que ver lo mucho que lo ha limitado tener una tan mala.
Como analizamos previamente, tanto en agencia libre como en Draft NFL existen opciones para traer talento importante. Realmente no hay excusas para no reforzarse aquí; también es una urgencia con un sistema tan cargado en sus corredores.
Yo solo pido una línea ofensiva así, ¿será mucho? 🤤pic.twitter.com/5GXLdKghED
— Nación Patriota (@nacionpatriots) February 12, 2023
2. Tráiganle un receptor élite
Ya no estamos en los tiempos de Tom Brady, donde podías traer a un semidesconocido, y con ese talento del QB, elevar todo a su alrededor. Ni siquiera Patrick Mahomes, actual MVP de la liga, juega sin Travis Kelce de su lado, para que las defensivas rivales también tengan que planear contra él.
Sea Tee Higgins, DeAndre Hopkins o hasta Cooper Kupp, el camino exige traer un diferencial en esta posición. Incluso pueden invertir en un TE del próximo Draft NFL (una de las mejores generaciones en años), para combinarlo y tener un buen ataque por aire. Pero en conclusión, no es posible sacar todo el potencial de un pasador con migajas, denle estrellas.
Louis Riddick (analista de NFL) sobre Mac Jones:
🗣️ “Necesitan darle a Mac Jones un verdadero WR número 1 que pueda tomar la parte superior de la defensiva y dejar que Mac realmente expanda su conjunto de habilidades y ver hasta dónde las lleva.” pic.twitter.com/Wqr8CYkxBf
— Nación Patriota (@nacionpatriots) February 23, 2023
3. Mantener la evolución de la defensiva
No únicamente las ofensivas ganan campeonatos. Hay que ver cómo el último año, los equipos que más lejos llegaron tenían playmakers en ambos lados del balón. New England lo ha hecho bien con el LB Matthew Judon, DT Christian Barmore y S Kyle Dugger; pero un conjunto de este lado que sea de campeonato necesita un auténtico talento generacional, probablemente, el mejor en activo de la actualidad en su respectiva posición.
En los últimos años, se han traído jugadores muy sólidos en el Draft NFL: LB Josh Uche, Dugger, Barmore, LB Anfernee Jennings, CB Marcus Jones, CB Jack Jones; pero hace falta una superestrella por acá. Por ende, tal vez deberíamos esperar hasta abril para finalmente reclutar un jugador de estas condiciones; sin embargo, debe ser una prioridad. Y no todos salen de primera ronda.
Según @MoveTheSticks estos son los prospectos que mejor encajan con los #Patriots este año:
– OT Peter Skoronski, Northwestern
– CB Devon Witherspoon, Illinois
– EDGE Keion White, Georgia Tech
– EDGE Lukas Van Ness, Iowa
– OL Cody Mauch, North Dakota State pic.twitter.com/BxVaW17C8Q— Nación Patriota (@nacionpatriots) February 24, 2023
Algo que puede ayudar mucho, es que se mantienen los mismos sujetos que desarrollaron esta defensiva en los últimos años. El equipo debería poder aprovechar que todavía los tiene para hacer algo especial.
Lo que le depara al joven QB
Finalmente, motivar a Jones con un ecosistema favorable no es lo único para intentar que lo dé todo. Del mismo modo, también existe el aspecto económico, y es que no es diferente a nadie al tratarse de dinero.
Los Patriots pueden usar ese futuro contrato para tratar de que saque lo mejor de sí; pueden darle su opción de quinto año, o simplemente no, y dejar que demuestre que vale cada centavo; el riesgo es que sea otro Daniel Jones, que con un mejor año, busca ganar lo mismo que sus compañeros élite. Pero, por otro lado, pone a prueba la famosa ética de trabajo del joven QB; si es tan comprometido, buscará que sus números hablen, antes de pedir nada.
Si ese es el caso, todo se conecta para que lo haga: su ego, el equipo alrededor y un coordinador ofensivo exigente. Por consiguiente, con un buen plan este año, veremos si tenemos o no un QB franquicia con él; aunque de no funcionar, un roster tan nutrido es como el caso de San Francisco: estará al servicio de quien sea.
En un mundo ideal, ese alguien es Mac Jones.
También te puede interesar: