Mike Gesicki: un gran cambio para los Patriots

Cuatro días después de iniciada la Agencia Libre NFL 2023, los Patriots hicieron un gran movimiento para su ofensiva: contratar al TE Mike Gesicki por un año, hasta 9 millones de dólares.

La contratación parece responder directamente a una necesidad creada a partir de la salida del TE Jonnu Smith el lunes pasado, vía intercambio a los Falcons. Por supuesto, es una mejoría evidente a la decepcionante etapa de Smith en New England, donde nunca pudo superar las 300 yardas por aire.

También es por una fracción del costo, pues Gesicki viene a cobrar menos que los 50 millones de dólares acordados con Smith hace dos años. En este sentido, los Patriots, aprendieron su lección a la mala; pero bien.

Conociendo a Mike Gesicki

Primero que nada, Mike Gesicki posee una gran afinidad con el coordinador ofensivo, Bill O’Brien, quién le reclutó para Penn State poco antes de irse en 2014. Por lo que, aunque no tuvo nada que ver en su desarrollo, ambos se conocen perfectamente.

“El entrenador O’Brien me conoce,” dijo Gesicki vía Albert Breer de Sports Illustrated. “Me conoció en la preparatoria y tuvimos una reunión con mis padres. Hablamos de táctica. Hablamos de mis videos, y el potencial que tenía, y donde me veían que podía jugar, y en qué posición.”

Cinco años después, finalmente se reúnen en la NFL.

Gesicki, de 27 años de edad, puede parecer una mole por sus casi 2 metros de estatura, pero sus menos de 120 kg de peso lo hacen un singular tipo de tight end en este roster. Para Bill Belichick, él es “un receptor enorme” y ciertamente se comporta como uno:

Aunque en Miami fue de los más afectados por el nuevo sistema de Mike McDaniel, tenemos que recordar una temporada previa donde atrapó 53 recepciones, 706 yardas y seis pases de TD. Ahí mostró exactamente lo que busca este equipo con él.

Su lugar en la ofensiva de Bill O’Brien

Queda en claro que Bill O’Brien tuvo mucho que ver con esta decisión, no sólo por conocerlo, sino que, especialmente, ser todo aquello que Jonnu Smith prometía y nunca fue como un espécimen atlético.

Gesicki es un fenómeno en atletismo, pues en el Combine que hizo corrió en menos de 4.5 segundos; pero en la NFL se destaca por sus manos mucho más seguras que su contraparte, Jonnu Smith. En su carrera como tight tiene el mérito de haber logrado 18 recepciones de TD:

BoB parece tener en cuenta que es el séptimo peor bloqueando en la carrera en toda la NFL (Pro Football Focus), a diferencia de Mike McDaniel que quería su versión de George Kittle con él, sin éxito. Y hay que darle la razón a Billy O, no puedes desperdiciar a un receptor de su tipo en bloqueos:

No es tu típico TE

Acomodarlo en la táctica de los Patriots es muy divertido; Gesicki puede jugar como un prototipo de slot sin ningún problema, promediando más de 100 snaps por temporada en esta posición. Pero también tiene la velocidad natural para escaparse en pase vertical; aunque los Dolphins encontraron su mejor uso en esas complicadas últimas 20 yardas, ósea, en zona roja:

Pensar en el doble TE otra vez no es tan fácil en este caso; Gesicki no es tu típico ala cerrada, y defensivas más físicas podrían contrarrestar esto con más violencia en sus rutas. Sin embargo, usar los conceptos spread similares a los de Kansas City, y que O’Brien usa regularmente, lo hace especialmente valioso.

En lugar de pensar en JuJu Smith-Schuster como el mejorado Jakobi Meyers, más bien parece ser el caso con Gesicki. No te da especialmente mucho después de la recepción, pero le dará a Mac Jones esa posibilidad en situaciones críticas de atrapar el balón más difícil, como lo hacía el nuevo receptor de los Raiders.

Pero más interesante es que todas estas firmas de Bill O’Brien son de especialistas contra cobertura de zona, algo que existe en la división, y que defensivas como la de Vic Fangio usa bastante. Sin embargo, la cantidad de perfiles similares es por lo menos curiosa para intentar una ofensiva sin posiciones fijas:

  • Receptores para pelear balones divididos: DeVante Parker, JuJu Smith-Schuster, Mike Gesicki.
  • WR en el slot: Gesicki, Smith-Schuster, Bourne.
  • Receptores por fuera: Hunter Henry, DeVante Parker, Tyquan Thornton, Smith-Schuster.

Nada le impide a esta ofensiva intentar atacar con la misma formación e intercambiar posiciones. En caso de éxito, las defensivas rivales tienen problemas para alinearse y das espacio para ganar más yardas. Lo que en retrospectiva, era algo que careció el ataque del año pasado.

Al menos de momento, parece muy clara la dirección con este staff a la ofensiva. ¿Agregarán a alguien más?

Ve nuestro último episodio en nuestro canal de YouTube, Nación Patriota, donde Ahuatzin Medrano analiza la llegada Mike Gesicki este año:

¿Qué opinan de la inclusión de Mike Gesicki? ¿En donde creen que aportará mucho más? Pueden dejarnos sus comentarios debajo de este artículo o a través de nuestras publicaciones en redes sociales.

También te puede interesar:

Deja una respuesta