Análisis

Mito o realidad: ¿el tanking es realmente útil?

Por Juan Edmundo Ramos Castañeda

A medida que sigue avanzando la temporada NFL 2023, los New England Patriots se encuentra en una disyuntiva, ¿ganar o hacer tanking?

El término tanking se refiere a dejarse perder buscando una mejor posición en el Draft. Siempre ha sido debatido si los equipos que ya no tienen esperanzas para clasificar playoffs y en franca reconstrucción la buscan.

A diferencia de otros deportes en donde es común esta práctica (MLB o la NBA, por ejemplo), la NFL está diseñada para que haya siempre una competencia balanceada. Y esto se ve todos los años, donde equipos que no tienen nada que perder, ganan más partidos de los esperados, modificando ese lugar en el orden del draft que supuestamente estaban buscando.

Y es que las posiciones altas en el Draft se han vuelto demasiado valiosas con el pasar de los años. Después de la temporada 2011, los picks de draft se hicieron más controlados y donde una alta selección, junto con el contrato de novato, permiten a los equipos manejar su tope salarial de mejor manera.

Los Colts de Andrew Luck, ¿tanking afortunado?

Empecemos con el ejemplo que buscan emular varios:

Año 2011, el QB Peyton Manning se lesiona el cuello y entra la duda si podrá o no continuar su carrera en la NFL. El equipo de los Colts quedan con un récord de 2-14 tomando la primera posición del Draft 2012, seleccionando al QB Andrew Luck. Mucho se especuló del llamado Suck for Luck para la obtención de esa selección. Pudiéramos especular que este fue un tanking afortunado para Indianapolis.

Al final, los Colts gozaron de seis temporadas donde Luck los llevo a playoffs en 4 de ellas, hasta su retiro en la temporada de 2018. En esa temporada 2011, el GM Bill Polian declaro: “El tanking no es parte de mi vocabulario.”

No hubo ninguna investigación de la NFL como con otros equipos.

Browns del 2016-2017, el descaro buscando selecciones de Draft

Pero el tanking no es un método infalible, todo lo contrario. Un ejemplo de atorarse en la mediocridad a propósito y aun así no armar un contendiente son los Browns.

Con un récord combinado de 1-31 en dos temporadas, los Browns fueron objeto de investigación por parte de la liga por desprenderse de elementos clave, pagos a entrenadores y dedicarse a perder bajo las órdenes del coach Hue Jackson. Concluida la investigación, los Browns fueron absueltos, pero quedará siempre la duda de si se realizó la estrategia para elevar el nivel del equipo.

Jugadores seleccionados como el DE Myles Garrett, el QB Baker Mayfield y el RB Nick Chubb, formaron las bases para el equipo que se encuentra disputando un boleto de comodín en la AFC, pero tardaron años en lograr armar un equipo competitivo con esta fórmula y también un HC que diera cohesión a todo en cierto momento.

Desde 2020 pasaron a un estilo diferente; en los últimos años gastaron más en agencia libre, reforzaron su staff y están peleando un boleto a los playoffs actualmente.

El polémico tanking de los Dolphins

Los Dolphins del 2019 tuvieron una temporada muy mala, donde incluso antes de la fecha de cambios, vendieron a varios de sus mejores hombres para llenarse de rondas altas del draft y así poder empezar a armar el equipo que actualmente los tiene en lo más alto de la AFC.

Al ex coach Brian Flores acusó de recibir 100 000 dólares por partido perdido para obtener la primera ronda en el 2020. Al final, sería despedido por el dueño Stephen Ross y aunque se investigó el incidente, como suele pasar, fue pasado por alto y no llegó a nada.

Fríamente haciendo un análisis, pudiéramos decir que la jugada les resultó a los Dolphins, pudiendo seleccionar al QB Tua Tagovailoa y aprovechando esos picks altos para obtener al WR Jaylen Waddle y reforzarse en posiciones clave para tener un equipo competitivo. Pero si somos sinceros, con el cambio de head coach y siendo más agresivos en agencia libre, es que verdaderamente se convirtieron en una amenaza en la AFC; dejarse perder poco o nada tuvieron que ver con su buena imagen.

¿Le serviría a los Patriots dejarse perder más partidos?

New England actualmente se encuentra en la posición #2 del próximo Draft. Aun con su victoria contra los Steelers, lo que abre el debate, ¿debería el equipo dejarse perder y conservar ese #2, buscar el #1 o buscar más victorias? Es un tema que ha mantenido a los aficionados entretenidos toda la temporada.

En la NFL es complicado dejarse perder, por el nivel competitivo y lo físico que es este deporte. En el beisbol, con temporadas largas, los equipos venden a sus cartas fuertes, pueden dejar de batear y pitchear deficiente y no pasa nada. En la NFL, no saber hacer una tackleada de la manera adecuada, o un mal golpe, puede llevar a lesiones de compañeros y hasta terminar una carrera.

Como pudimos ver con los equipos mencionados en este artículo, el jugador más común a seleccionar realizando el tanking es el QB y es donde los Patriots ocupan reforzar de manera inmediata. Mejores elementos en la OL, un WR1 son otras posiciones que se deben de ver de cara al próximo draft y agencia libre.

Ciertamente, la historia demuestra que el tankear no es un método eficaz; los equipos se quedan en la mediocridad muchos años antes de poder competir con esta fórmula. Cuando es para elegir un QB (caso de Luck o Lawrence), no basta con ellos y hemos visto que sus equipos debían desembolsar grandes sumas de dinero en agencia libre para finalmente rodearlos de talento.

New England puede ser más agresivo en el Draft y buscar una ronda más alta con otros equipos que estén interesados en ceder la suya, esto ha pasado en los Drafts pasados. Nada quita que el puesto que les toque será muy bueno dadas sus necesidades, pero todo depende más de quien elija en ese momento para que no tengamos que recurrir al mismo escenario en los siguientes años.

¿Qué debería hacer New England? ¿Tanking o una estrategia diferente? Puedes dejarnos tus comentarios debajo de este artículo o a través de nuestras publicaciones en redes sociales.

En la más reciente emisión del Podcast de Nación Patriota hablamos de esta situación:

También te puede interesar:

Staff de NP

Entradas recientes

Kyle Dugger seguirá en los Patriots por los próximos cuatro años

Los New England Patriots oficialmente completaron uno de sus primeros movimientos de la Agencia Libre…

8 meses hace

Draft NFL 2024: Recopilación de reuniones y entrevistas

Los Patriots están en modo Draft NFL 2024, por lo que su primer paso ha…

8 meses hace

¿Drake Maye o quién más para el Draft NFL 2024?

Los Patriots iniciaron su búsqueda del QB franquicia recientemente y cada vez parece más obvio…

8 meses hace

Jerod Mayo le manda mensaje a fans frustrados de los Patriots

El HC Jerod Mayo habló con los medios de comunicación en la reunión anual de…

8 meses hace

Jerod Mayo: La prioridad de los Patriots es un QB en el Draft

Los Patriots se acercan al Draft NFL 2024 con muchas necesidades, pero una la destacan…

8 meses hace

Jaylinn Hawkins llega a los Patriots por un año

Los Patriots acordaron para traer al S Jaylinn Hawkins por un año, según reportes. Con…

8 meses hace

Esta web usa cookies.