¿Por qué Christian Gonzalez cayó tanto en el Draft NFL 2023?

Como aficionado, da gran alegría pensar que Christian Gonzalez, uno de los prospectos mejor valorados del pasado Draft NFL 2023, haya caído tantos lugares para ser elegido por los Patriots. Sin embargo, a veces tenemos la sensación de que pudo ser demasiado bueno para ser real, ¿acaso el equipo fue engañado sobre su talento?

¿Por qué Christian Gonzalez cayó tanto en el Draft NFL 2023?

Gonzalez, el que probablemente sea el mejor CB novato de esta clase, algunos lo colocaban séptimo de entre todos los prospectos de todas las posiciones este año, siendo uno de los robos del evento; no obstante, fue el tercer CB elegido en el evento. Que cayera hasta el lugar 17 global solo era 1% posible, según ESPN Analytics.

Es inusual que varios equipos en necesidad de CB decidieran dejarlo pasar: Colts, Panthers, Raiders y Lions, por mencionar a unos cuantos. Pero si lo pensamos, algunos simplemente vieron mejores oportunidades en otras posiciones, como los Colts con el QB Anthony Richardson, los Panthers con el QB Bryce Young, que decidieron ir por su pasador franquicia.

En el caso de los Raiders, todo indica que el DE Tyree Wilson les dará el recambio generacional del DE Chandler Jones, pareja del gran DE Maxx Crosby. De acuerdo con lo escrito por Peter King en su propia columna, Josh McDaniels prefería un liniero defensivo que un esquinero:

“Vamos a enfrentar a [Patrick] Mahomes y [Justin] Herbert. Esos son cuatro partidos anuales en los próximos años contra estos grandes QB jóvenes. Y la AFC está repleta de este tipo de QB grandiosos. Este fue un gran resultado para nosotros.”

Pero la cosa se vuelve pantanosa con los Lions, que no lo eligieron en dos oportunidades: en la posición número 6 global, y luego la número 12 global. Con ellos, al igual que los Commanders, parece que muchos reporteros sacaron las razones para despreciarlo.

¿Debe preocuparnos los defectos de Christian Gonzalez?

Segun Mike Reiss, en Washington se quedaron con lo que vieron en su primer juego de la temporada pasada, contra Georgia. En él, Gonzalez debutó con Oregon luego de ser transferido de Colorado, y hubo muchas desatenciones, falta de juego físico y errores que son difíciles de imaginar actualmente.

En cambio, su pick, Emmanuel Forbes Jr. les daba mayor seguridad por ser una máquina de entregas de balón (lideró el colegial con sus pick six). Pero en el caso de los Lions es diferente, no sólo porque incluso rechazaron al otro, sino que su sistema es perfecto para Gonzalez, al ser de coberturas personales y no tienen a nadie mejor para el puesto:

Según Mike Giardi, existían controversias sobre varios puntos, y varios de ellos podrían explicar por qué Gonzalez fue rechazado por Detroit:

  • Falta de juego físico, no sólo en el juego por tierra.
  • Preocupaciones sobre su juego en partidos grandes. No estuvo bien contra Georgia este año en particular. Eso dejó una marca.
  • Se preguntan si Gonzalez tiene el espíritu competitivo para ser bueno/élite.

La falta de juego físico (que es algo que se ve incluso más allá del vídeo de Georgia) y el vídeo de ese juego contra el campeón nacional parece que favorecieron a que Detroit no lo quisiera, si tomamos en cuenta lo mencionado más arriba. Hasta Jerod Mayo, coach defensivo de los Patriots, les dio la razón en ciertos aspecto señalando lo siguiente:

“Él vendrá aquí a tacklear. Y al mismo tiempo, aquí es un nivel diferente. Por lo que esto será algo que tengamos que trabajar,” refiriéndose a su falta de agresividad.

Pero lo del espíritu competitivo es ridículo.

Si algo queda claro en todos los juegos de Gonzalez, es que fue mejorando y superando sus deficiencias, hasta tener un gran NFL Scouting Combine como broche de oro. No existe nada, nada en ese muchacho que diga que no tiene hambre de competir, incluso consigo mismo. Aquí parece que es donde llegamos a ver las justificaciones de los ejecutivos que le darían a sus jefes por fallar y no reclutarlo. Después de todo, ¿como siquiera mides el espíritu de lucha de alguien?

Mientras unos justifican que simplemente preferían algo diferente, evitando la crítica, los Patriots lucen felices y satisfechos del resultado:

“Este chico puede jugar por fuera en el perímetro, y también puede jugar por dentro. Es un gran atleta. … Es bueno presionando en cobertura. Lo hace bastante bien. Aunque también puede jugar sin hacerlo,” señalaba Jerod Mayo, claramente conteniendo su emoción por las posibilidades.

En todo caso, New England se llevó un home run al elegirlo, y mientras habrá sus detractores, el único hecho es que si Bill Belichick pudo lograr maravillas con jugadores más limitados en esta posición, lo de Gonzalez podría ser histórico y, a su vez, callarle la boca a sus críticos viendo lo que dejaron pasar. Así se crearon algunas de las mejores historias en esta franquicia.

¿Qué opinan de las razones para dejar caer a Christian Gonzalez hasta el lugar de los Patriots? Pueden dejarnos sus comentarios debajo de este artículo o a través de nuestras publicaciones en redes.

También te puede interesar:

Deja una respuesta