¿Qué esperar de Alex Van Pelt como coordinador de los Patriots?

Los Patriots firmaron a Alex Van Pelt como reemplazo del coordinador ofensivo, Bill O’Brien.

Tras dos semanas de búsqueda en la NFL, New England finalmente se quedó con este coach, que curiosamente, apenas entrevistaron 24 horas antes de firmarlo.

Van Pelt es un experimentado coach de QB en la NFL que también cuenta con experiencia coordinando ofensivas en este nivel. Pasó cuatro años a cargo de la ofensiva de Cleveland y ahora tiene la responsabilidad de recomponer a New England que acabó siendo el penúltimo ataque de la liga en 2023. ¿Qué esperar de este coach?

Alex Van Pelt cierra las contrataciones de coordinador en los Patriots

El coach de 53 años de edad fue el último coordinador contratado para unirse al staff del HC Jerod Mayo este año:

  • Jeremy Springer: coordinador de equipos especiales
  • DeMarcus Covington: coordinador defensivo
  • Alex Van Pelt: coordinador ofensivo

Es la primera vez desde 2017 que New England tiene tres coordinadores oficiales en el staff.

Experiencia con los quarterbacks

Van Pelt no solo es un coach de años, pues además fue QB en la NFL por 11 años, apareciendo en 32 juegos para los Buffalo Bills a mediados de 1990 y a inicios del 2000. Luego de retirarse, pasó a ser coach en 2005 y su primer trabajo en la NFL fue en 2006 con los Buffalo Bills, su equipo como jugador.

A lo largo de su carrera se ha dedicado a entrenar pasadores, pero en dos ocasiones fue nombrado coordinador ofensivo:

  • Bills en 2009
  • Browns de 2020-2024

A su cargo tuvo diversos QB veteranos como Aaron Rodgers, Andy Dalton, Baker Mayfield, Jacoby Brissett, y recientemente, Joe Flacco.

Se espera que los Patriots elijan un nuevo QB este año, pero posiblemente también quieran intentar un tiempo con algún veterano. Dada su experiencia, parece el tipo adecuado para esta situación si también consideramos su sistema de juego.

¿Qué sistema ofensivo esperar de este coach?

A lo largo de 24 años, Bill Belichick usó un sistema especial llamado Erhardt-Perkins que fue altamente efectivo en el desarrollo del QB Tom Brady. Sin embargo, en los últimos años fue considerado poco a poco obsoleto comparado con el resto de la NFL y casi imposible de moldear en algo moderno.

Van Pelt ha estado en diversos equipos, bajo diferentes filosofías de juego, pero principalmente está influenciado por la ofensiva de la Costa Oeste. Este sistema fue creado por Bill Walsh en los 49ers y es popular entre equipos actuales como los propios Niners bajo Kyle Shanahan y los Rams de Sean McVay.

  • Prioriza establecer el juego terrestre primero
  • Pases rápidos y cortos para dar mejor ritmo
  • Los QB deben ser capaces de entrar en sintonía con el resto del ataque en una serie
  • Los TE deben ser capaces de bloquear y recibir pases
  • Se necesitan receptores con buenas reacciones para los pases rápidos

Por sus condiciones, muchos analistas la consideran ideal para pasadores inexpertos y tampoco exige mucho (por eso el éxito con Flacco a pesar de la poca actividad que tuvo).

La mayor parte de la responsabilidad recae en una buena línea ofensiva, que es la que deberá ayudar a abrir los espacios en cada acarreo que luego dará el ritmo en ataque. Equipos como los Chiefs, Niners, etc. han invertido buenas sumas de dinero y picks en esta unidad por usar este sistema en algún punto.

Es de esperar que no solo se traigan más y mejores linieros ofensivos, sino también cambiar al actual entrenador de esta unidad, Adrian Klemm, por uno diferente para ajustarse a las exigencias. Probablemente, será la elección más crítica junto a la de QB en estos meses.

¿Ahora qué opinas de esta contratación? Puedes dejarnos tus comentarios y/o opiniones debajo de este artículo o a través de nuestras publicaciones en redes sociales.

También te puede interesar:

Deja una respuesta