Los Patriots tienen problemas a la ofensiva a montones este año; ya en el pasado señalamos el playbook de Matt Patricia, la inconsistencia de Mac Jones, ¿pero qué pasa con la línea ofensiva? Tras varios años rindiendo a gran nivel, detrás de los mejores ataques terrestres de la NFL, hoy en día no es ni la sombra de lo que fue. ¿A qué se debe? ¿A quién puede culparse de ello?
Malas decisiones que impactaron a los Patriots
En su columna para The Boston Herald, Andrew Callahan hizo un punto interesante acerca de los problemas de esta unidad y llegó a la conclusión de que todo comenzaba desde el propio head coach, Bill Belichick. Durante su lectura menciona la siguiente frase recitada por el entrenador:
“Los jugadores ganan partidos. Los entrenadores los pierden.”
Desde elegir a Matt Patricia para entrenar a la línea ofensiva sin mucha experiencia (prácticamente ninguna), hasta toma de decisiones en el personal que la conforma, la offseason de los Pats sembró las semillas de lo que vemos ahora mismo.
En 2021, este grupo acabó top 10 en muchos rubros; individualmente, el G Michael Onwenu era el mejor de toda la unidad en acarreos y en el pase, de acuerdo con Pro Football Focus, era top 10 indiscutible. Luego teníamos al G Ted Karras, que fungió como comodín al inicio del año y fue más que sólido como titular; en el lado opuesto teníamos a Shaq Mason, el segundo más veterano del grupo, líder junto al C David Andrews. ¿Pero cómo pasamos de eso a esto que vemos actualmente? Todo inicia en la agencia libre 2022:
- 14 de marzo: los Patriots no compiten con una oferta con los Bengals y pierden a Karras que firma por 18 MDD. Incluso bajaron su oferta inicial de 15 MDD a 13 MDD, algo que no debió gustarle al liniero.
- 15 de marzo: Los Patriots deciden intercambiar al G Shaq Mason para rebajar su espacio salarial en ese momento, únicamente por una quinta ronda.
Asi como así, el equipo pasó a debilitar enormemente su interior de la línea ofensiva, esperando que un novato como Cole Strange hiciera milagros en su primer año. Lo cierto es que aun con el talento que posee, está lejos de compensar sus defectos, con la experiencia que dejaron ir.
Del mismo modo, jugadores como el OT La’el Collins, supuestamente en su radar, ni siquiera fueron buscados. Hoy en día, la profundidad de los tackles ofensivos es preocupante, y tras las lesiones de Isaiah Wynn y Trent Brown, la brecha de talento es preocupante en este grupo.
Es escandaloso lo difícil que es para la OL generar los mismos espacios por dentro. Vean como ceden ante la presión en el medio.pic.twitter.com/tdl9QXqfNP
— Nación Patriota (@nacionpatriots) November 7, 2022
A eso súmenle que, después del G Cole Strange, se esperaron varias rondas del Draft NFL para ir tras el G Chasen Hines y OT Andrew Stueber, que hasta el día de hoy, ni siquiera han debutado. La falta de rotaciones que en 2021 fue buena con gente como Onwenu y Karras, actualmente se conforma con jugadores limitados como James Ferentz, Conor McDermott y Yodny Cajuste.
El actual grupo de linieros ofensivos
Ahora bien, ¿qué pasó con los que se quedaron? Algunos como Wynn se han perdido 37 partidos en 4 años, y en este momento no ha jugado en par de semanas. Probablemente, juegue otra vez más adelante, pero podría ser muy tarde para el equipo.
Mientras tanto, aun con las críticas, Trent Brown sigue jugando enfermo y agotado, sin posibilidad de tener un reemplazo porque el personal es limitado. Así tampoco le ayudan a mejorar.
Trent Brown es un veterano, debería saber que eso no va con su físico. #BUFvsNE | #ForeverNE pic.twitter.com/phPLsfIc7q
— Nación Patriota (@nacionpatriots) December 2, 2022
En cuanto a Strange, básicamente han estancado su progreso tras un inicio formidable como titular contra tipos como él DL Cam Hayward. Esto es lo que le dijo un trabajador de la NFL al Herald:
“Strange tuvo un muy buen juego contra Cam Hayward, y me impresionó. Pero desde entonces, no creo que haya tenido un buen juego.”
El G Cole Strange solo tiene 8 presiones permitidas en 6 partidos jugados. También ha jugado todos los snaps de la ofensiva en los últimos 5 partidos.
La OL de los Patriots es #3 de la NFL con el novato, según Pro Football Focus. pic.twitter.com/HOPmLS4Y08
— Nación Patriota (@nacionpatriots) October 20, 2022
Desgraciadamente, Matt Patricia está a cargo de ayudarlo a salir del hoyo, no obstante, su falta de rodaje entrenando en esta posición sin duda se exhibe con la falta de avances de parte del novato. Es como si no estuviera aprendiendo nada nuevo en los entrenamientos.
Aunque si lo están poniendo a coordinar la ofensiva, tampoco esperemos que le dedique mucho tiempo a su línea ofensiva. En pocas palabras: quien mucho abarca, poco aprieta.
Algunos datos complementarios que sacaron para entender la falta de preparación en esta unidad son:
- Isaiah Wynn hace poco acabó y a racha de cuatro juegos con castigos y capturas permitidas. Consiguió recibir 9 castigos y lo sentaron dos veces por ello. (vía Pro Football Focus)
- Según ESPN son la peor unidad en bloqueos para acarreos de la liga.
- La línea fue presionada 39% del tiempo por los Bills la semana pasada.
Para cerrar, y de cara al próximo juego en Arizona, la posible alineación de los Patriots volvería a tener bajas importantes este año sin Trent Brown, Isaiah Wynn y posiblemente sin el regreso de Marcus Cannon esta semana. Por lo tanto, se ve complicado que este grupo vuelva a verse como sus mejores tiempos, pero siendo el corazón de esta ofensiva, ¿cómo se lo tomará Bill Belichick para el próximo año? ¿Qué cambios planea? Solo esperemos que no sean como los que hizo para esta campaña.
¿Qué opinan ustedes? Pueden dejarnos sus comentarios debajo de este artículo o a través de nuestras publicaciones en redes sociales.