¿Qué tan dominante puede ser la defensiva de los Patriots en 2023?

Hasta ahora, en Nación Patriota hemos hablado mucho de la ofensiva, quizás demasiado porque no tocamos el tema de la defensiva como es debido. Y es que si bien el ataque de los Patriots es cuestionable, la defensiva es todo lo contrario y no es extraño considerarla el punto más fuerte de los Patriots rumbo a la Temporada NFL 2023.

Mientras que Bill O’Brien adquirió la responsabilidad de mejorar la ofensiva y el QB Mac Jones tiene toda la presión en su espalda, Jerod Mayo y Steve Belichick viven un contexto de seguir evolucionando una defensiva que ya fue top 10 el año pasado. ¿Pero qué tanto pueden mejorar esta campaña?

Momento de hablar de la defensiva de los Patriots ¿es élite?

Hace pocos días, la analista de ESPN, Mina Kimes, habló de la defensiva de New England a través de un tweet. En su opinión experta, se trata de una unidad menospreciada a nivel NFL, a pesar de sus números que la colocaron número 1 de las estadísticas DVOA, que suelen calificar varios puntos a lo largo de una temporada.

Sin embargo, DVOA se basa más en lo que haces finalizando el año que en otra época del calendario. Pero dentro de sus parámetros estuvieron entre las defensivas de San Francisco (13.4 %) y New York Jets (13.2 %) en porcentaje de éxito en general. Si vamos a otras estadísticas encontraremos que fueron la tercera mejor defensiva en puntos por serie ofensiva (1.63), segundos en porcentaje de anotación por serie (30.5) y séptimos en puntos concedidos por juego (18.4).

Lo que estos números indican es que si bien podían conceder un poco, eran capaces de controlar su lado del ovoide casi todo el tiempo, y eso es evidente en las estadísticas de puntos permitidos. Esto evidentemente atrajo la atención de varios equipos, puesto que Jerod Mayo recibió interés junto al asistente DeMarcus Covington para dirigir defensivas de otros equipos a inicios del año.

New England tuvo que hacer un esfuerzo para retener a ambos y se sabe que Mayo recibió algunas mejoras salariales para ese propósito. Mientras que incluso se rumora que le prometieron una oportunidad de reemplazar a Bill Belichick en el futuro ya no tan distante.

Mantener el grupo de entrenadores también fue clave porque se viene un año crucial con algunos retos de por medio; tras el retiro del S Devin McCourty en marzo de este año, el equipo tiene que buscar la manera de reemplazarlo en más de un sentido: deportivo y extradeportivo. Tampoco es claro que pasará en las rotaciones de una parte de los linebackers y el interior de la línea defensiva no es tan fuerte fuera del DT Christian Barmore.

Pero a su vez, es claro que han hecho todo lo posible para que nada de esto impida alcanzar nuevos límites.

Una unidad mejorada y recargada

A nivel roster, los Patriots también hicieron un gran esfuerzo por retener a todo su grupo de la temporada pasado. Quitando el caso McCourty, su única salida fue la del CB JoeJuan Williams, que dejó de figurar en el esquema hace más de un año; retuvieron al CB Jonathan Jones, también a varios linieros defensivos de rotaciones; pero lo más importante está en sus refuerzos.

Llegados al Draft NFL 2023, Bill Belichick hizo lo que mejor se le da: elegir defensivos. En las primeras tres rondas del evento, los Patriots dedicaron sus selecciones a jugadores del ramo defensivo. Al mismo tiempo, fueron algunos de los mejor rankeados de este año, así que se hicieron del mejor talento disponible: CB Christian Gonzalez, DE Keion White y LB/S Marte Mapu.

White era considerado un talento top 25, ósea de primera ronda, que cayó hasta la segunda por su talento poco refinado, aunque con un potencial enorme en manos correctas. Puede jugar a lo largo de la línea defensiva, pues cuenta con experiencia incluso para ser colocado como DT, pero su mayor fortaleza es presionando:

Mapu es uno de los prospectos más intrigantes; por un lado, apenas se fue sabiendo que tenía mucho interés en la liga cuando muchos expertos no lo tenían en su radar; esto se debe a que Mapu es un híbrido y no destaca en una sola posición. En una NFL moderna, un safety que puede jugar como linebacker, que además tiene su altura y fuerza, es una combinación atractiva para defensivas más ligeras y dinámicas:

Sin embargo, los reflectores se posan principalmente en Gonzalez, que muchos consideraron un auténtico robo de la primera ronda tras caer del top 10 que muchos le daban hasta el número 17 global dónde New England lo tomó. Además de que satisface una necesidad inmediata en la secundaria, carente de un verdadero CB1 desde las salidas de J.C. Jackson y Stephon Gilmore hace más de un año.

Christian Gonzalez: ¿el próximo CB élite de los Patriots?

Centrando nuestra atención en este pick, es evidente por qué los Patriots se sintieron cómodos selecionándolo por encima de un WR que sigue siendo una necesidad, si miramos un poco los últimos rumores sobre DeAndre Hopkins.

No obstante, repasando la entrevista con el coach de Oregon, Dan Lanning, Phil A. Perry de NBC Sports para el Next Pats Podcast encontró elementos que hacen creer que tenemos un talento generacional en la posición.

Según describió Lanning (basados en la transcripción de Pats Pulpit), Gonzalez posee las siguientes cualidades:

  • Estatura
  • Longitud
  • Velocidad
  • Instintos con el balón

Incluso se atrevió a sugerir que podría jugar como receptor si así lo quisiera New England, principalmente por sus características buscando el balón. También la mentalidad de ser constante a pesar de fallar alguna jugada, elementos que a New England le han gustado en sus esquineros titulares desde siempre.

Relataba que en sus prácticas comenzaron a mantener una regla de “no lanzar a la dirección de Gonzo” por lo difícil que era jugar de su lado. Recalcaba que su atletismo era el componente detrás de todo lo mencionado, ya que lo considera “realmente único”:

“Muchos pueden cubrir, muchos otros pueden impactar al receptor en su salida, pero que él pudiera ser capaz de jugar profundo, creo que es muy impresionante.”

Estas condiciones no han tardado demasiado en verse, puesto que hace unas semanas las vimos en una pequeña muestra de los trabajos en los OTAs de este año, incluso impresionado a Jerod Mayo en el fondo:

En el vídeo es evidente lo fácil que es para él realizar transiciones en sus movimientos, con una suavidad natural. “Casi parece sin esfuerzo en él” dijo su antiguo entrenador de colegial. En una división donde enfrentas a verdaderos revienta caderas como Tyreek Hill, Stefon Diggs, Jalen Waddle y Garrett Wilson, resulta una cualidad sumamente vital.

El importante recambio generacional está aquí

Quizás lo más importante de esto, es que Gonzalez no ha necesitado decirnos que es todo eso, sino que el vídeo cuenta toda la historia. Normalmente, los Patriots tienen que convertir esquineros problemáticos en estrellas: J.C. Jackson, Aqib Talib y recientemente, Jack Jones, rara vez vemos un esquinero de sus condiciones y nuestra última referencia es Gilmore; aunque podríamos ir más atrás y mencionar a Ty Law, que tampoco era de una actitud bravucona.

Bill Belichick tiene al tipo de jugador que adora fuera del campo y el talento de uno que elogiará constantemente en el futuro. Y es que después de hablar de lo mal que fue la generación de 2019, esta es otra palomita en el reclutamiento de Belichick que podría ser la pieza faltante de una defensiva infravalorada y capaz de ser élite este mismo año.

¿Creen que los Patriots puedan tener la mejor defensiva de la NFL este año o les falta algo para serla? Pueden dejarnos sus comentarios debajo de este artículo o a través de nuestras publicaciones en redes sociales.

También te puede interesar:

Deja una respuesta