Por Juan Edmundo Ramos Castañeda
La temporada NFL 2023 de nuestros New England Patriots está moribunda, con posibilidades matemáticas, pero para nada realistas de clasificar viendo el panorama. Hace tiempo hablamos de los planes del próximo año, de la situación del QB, pero en un todo, ¿qué implica el reinicio que se viene?
Un nuevo QB es el mejor camino para todos en los Patriots
Sin duda, una de las posiciones más importantes en el futbol americano es la de QB. Se vuelve esencial seleccionar a tu QB franquicia y de ahí empezar a planear y formar el equipo alrededor de él.
Año 2021, seleccionado en la ronda 15 del draft, llegaba Mac Jones, un novato de la universidad de Alabama, en su temporada de novato llevo a New England a un récord de 10-7, calificando a playoffs y fue votado segundo lugar en la elección a Rookie Of The Year.
Al finalizar la campaña de 2021, el coach Bill Belichick mencionó:
“Pienso que Mac ha hecho una excelente labor, ha trabajado extremadamente duro. Posee una excelente ética de trabajo en todas las áreas. Su offseason ha trabajado de manera excelente y todo mundo reconoce lo bien que se prepara y como ha avanzado con respecto al año pasado.”
Desde entonces, Mac Jones tiene un récord de 8-16, completando el 62.5% de sus pases, con 24 TD y 21 intercepciones y ha recibido 55 sacks. Es evidente el retroceso que ha sufrido el QB en cada temporada que ha pasado. Ya ha sido relegado a la banca en tres ocasiones, siendo esta última un posible aviso de que se continúe la temporada con un diferente QB en los controles del equipo.
Sabemos que Bill es necio y cuando toma una decisión se aferra a estar en lo correcto, pero esta situación en donde lo remueves del partido con la posibilidad de ganarlo, es una llamada de atención muy seria. En esa última serie ofensiva, prefirieron correr 4 veces alejando el balón de Jones para quedar en la yarda 15 y en la siguiente jugada, un play action, ocurriera la intercepción que selló el partido en contra de los Patriots.
De acuerdo a declaraciones de Andrew Callahan del Boston Herald:
“La vasta mayoría de los jugadores ha dejado de apoyar a Mac Jones”.
Y es comprensible, si tu líder, la cabeza del equipo, no está haciendo su trabajo y no ayuda al equipo, los jugadores se sentirán frustrados y empezará un retroceso. Pasa en la mayoría de los deportes de conjunto.
¿Qué pasará con Bill Belichick?
Ahora bien, el que trajo a Jones tampoco está rindiendo a su nivel habitual. El HC/GM Bill Belichick lleva casi tres años con este proyecto, llegando a un punto donde va a tener que empezar uno nuevo al finalizar esta campaña; malas decisiones, mal manejo de los recursos y poca previsión en posiciones clave (OL, WR, etc.) delatan el paso del tiempo inexorable.
Más allá de que los aficionados le den otra oportunidad, la pregunta real es si su jefe, Robert Kraft, se la dará. Recordemos que en marzo de este año dijo que su meta eran los playoffs de la NFL:
“Mira, me gustaría que batiera el récord de Don Shula,” dijo Kraft en marzo. “Pero no busco que ninguno de nuestros jugadores consiga grandes estadísticas. Nuestro objetivo es ganar y hacer todo lo que podamos para ganar. En eso nos centramos ahora… Para mí es muy importante que lleguemos a los playoffs, así que eso es lo que espero que ocurra el año que viene.”
“Al final, esto es un negocio. O ejecutas y ganas o no lo haces. En eso estamos.”
Los resultados están lejos de complacer a un dueño acostumbrado a ganar, ni siquiera son aceptables. Tampoco está de más decir que rebajó mucho las expectativas a una mera clasificación a playoffs, cuando en otras ocasiones pedía más.
En comentarios del ex CB, Jason McCourty, el equipo está al borde de una transformación de raíz. Aunque Bill puede (y debería) seguir entrenando, para él “tronarán al final del año” y veremos qué pasa desde ahí.
Decisiones difíciles para New England en los próximos meses
Se quede quien se quede, que también dirija esto, sabe que vendrán varias decisiones que deberán ser las correctas.
New England necesita un QB urgentemente y tiene el dinero para gastar con 91 253 700 de dólares para la agencia libre en 2024.
Sin embargo, el recurso más importante es el pick que se obtendrá para el próximo año. Dependiendo donde se coloquen, el equipo tiene muchas opciones a la mano:
- QB Caleb Williams
- QB Drake Maye
- WR Marvin Harrison Jr.
Al final nada será como antes, e incluso aquello que construyó desde hace 20 años, podría desaparecer para dar paso a una nueva era. Ciertamente, es una época extraña y difícil para el aficionado de los Pats.
¿Qué decisión deben de tomar los Patriots con Mac Jones? ¿Qué crees que pase con Bill Belichick? Puedes dejarnos tus comentarios debajo de este artículo o a través de nuestras publicaciones en redes sociales.
¿Quieres más contenido de los New England Patriots? No dejes de seguir las emisiones del podcast y en el canal de YouTube de Nación Patriota.
También te puede interesar: