[table id=6 /]
El contexto histórico
El Super Bowl XX sería la primera participación de los New England Patriots en el magno evento de la NFL, y en general, su camino a esta edición también tendrían los primeros triunfos de la franquicia en los playoffs.
La última vez que habían ganado en postemporada, previo a la temporada 1985, había sido en sus tiempos de la AFL, específicamente en 1964, cuando Lyndon B. Johnson era el presidente de los Estados Unidos de América y los Beatles todavía no pisaban el continente americano.
La temporada de 1985
Primera temporada completa bajo el entrenador en jefe Raymond Berry, que no iniciaría muy bien la campaña con un récord de 2-3, sin embargo, de alguna manera reorganizó al equipo para un notable cierre de campaña, finalizando con 11 ganados y solo 5 perdidos en el año. Finalmente, se colaron entre los equipos en los playoffs de ese año:
AFC
- New England Patriots
- New York Jets
- Miami Dolphins
- Los Angeles Raiders
- Cleveland Browns
NFC
- Chicago Bears
- New York Giants
- Dallas Cowboys
- Los Angeles Rams
- San Francisco 49ers
Rumbo al Super Bowl XX
Ya en postemporada, New England debería jugar todos sus partidos de visitante, complicando enormemente su camino al Super Bowl XX. No obstante, y contra todo pronóstico, doblegaron hasta el gran favorito de la AFC: los Miami Dolphins y el implacable Dan Marino. De esta manera, se convertirían en el primer equipo de la historia de la liga en llegar al SB sin haber sido local una sola vez en playoffs.
Sin embargo, enfrente tuvieron otro equipo con sus propios logros destacados esa temporada: los Chicago Bears, los monstruos del Midway, como se les denominó por la defensiva más dominante que ha registrado la NFL.
El juego
Contra todo pronóstico, los Bears iniciaron perdiendo dicho partido tras otro suceso impensable; su corredor estrella, Walter Payton, soltó el balón y el LB Larry McGrew recuperó casi al instante. De ahí, los Pats aprovecharían para mover el balón con el QB Tony Eason y al menos sumar tres puntos en el juego para irse adelante en los primeros minutos del primer cuarto, convirtiéndose en la anotación más rápida de la historia del SB en ese momento.
Desgraciadamente, a partir de ahí, el partido iría recuperando su cauce natural y Chicago sería implacable con New England, que pudo tener alguna ilusión tras anotar primero. Primero, la ofensiva estaría totalmente neutralizada por la histórica defensiva del campeón de la NFC, acumulando -19 yardas cuando terminó el primer cuarto. Después, llegarían los puntos para ellos.
Los Bears no tardarían mucho en pasar a machacar el marcador con 17 puntos sin respuesta para ponerse 20-3 en el segundo cuarto. A lo largo de ese periodo, Eason sería sentado por los Patriots tras quedarse sin un solo pase completo en todo el partido, además de ser capturado tres veces. Desde ese momento, New England le daría la responsabilidad al veterano QB Steve Grogan para empezar a generar algo, ya que la ofensiva tenía -36 yardas acumuladas.
Tras el descanso, los Patriots irían a contracorriente 3-23 en el marcador, no obstante, poco se puede decir de su ofensiva en el tercer cuarto. El equipo sencillamente jamás encontró la manera de contestar y la defensiva tampoco ayudaría, dando otros tres TD para que las cosas estuvieran totalmente sentenciadas para cerrar el partido.
Ya con el marcador 44-3 en el último cuarto, este equipo puso su único TD en el marcador, siendo un pase de Steve Grogan al WR Irving Fryar. Para sorpresa de nadie, los Bears anotarían una vez más para dejar el marcador definitivo de 46-10, no sin antes hacerlo con la unidad que les abrió camino toda la temporada, pues la defensiva anotaría un safety tras capturar a Grogan.
Curiosidades
- Los Patriots apenas acumularon 123 yardas en todo el partido. Los Bears tendrían 408 en contraste.
- La defensiva de Chicago lograría seis entregas de balón y siete capturas.
- Este sería el marcador del SB con más diferencia de puntos entre el ganador y el perdedor del mismo. Años después, los 49ers se quedarían con el récord tras ganarle 55-10 a los Denver Broncos en 1989.
- Chicago compuso una canción de campeones días antes del partido.
- New England promedió 0.64 yardas por acarreo en el partido
- Chicago anotó un TD en una serie de 96 yardas, siendo un récord entonces.
- Los Bears anotaron 21 puntos solo en el tercer cuarto.
- Rich Camarillo de los Patriots obtuvo el despeje más largo del SB en ese momento (62 yardas).