Oficialmente inició el período de etiquetas de jugador franquicia en la NFL; aunque todavía faltan varias semanas para la Agencia Libre NFL 2023, a comenzar el 15 de marzo a las 4 p.m. (horario del Este). Esto significa que algún jugador de cualquier roster en la NFL, podría recibir la etiqueta que evite su llegada al mercado de agentes libres.
Cabe recordar que existen varios tipos de etiquetas de jugador franquicia, cada una con sus pros y sus contras. Pero es un período crucial para darle forma a lo que será el plato fuerte en menos de un mes.
El significado de la etiqueta de jugador franquicia
Es una designación creada por la liga que puede verse como una extensión de tiempo, antes de un gran contrato. Este acuerdo le da un dinero totalmente garantizado al jugador, y en caso de no acordar un nuevo contrato, esta etiqueta lo mantiene en el equipo por un año.
Sin embargo, solo se puede usar una etiqueta por temporada; aunque para fortuna de todos, existen más de un tipo que pueden emplearse:
- Etiqueta no exclusiva: Es la más común de usarse; significa que los jugadores pueden negociar con otros equipos, aun con la etiqueta, lo que iniciará una puja por el jugador. En caso de que su equipo original no gane esta especie de subasta, recibirá dos selecciones de primera ronda en compensación.
- Etiqueta exclusiva: A diferencia de la anterior, prohíbe que el jugador etiquetado pueda negociar con otros equipos; sin embargo, esto implica más gasto para el equipo que la aplica. En un año deberán pagarle el equivalente al promedio de los cinco mejor pagados de su posición o 120% de su salario anterior.
- Etiqueta de transición: La tercera vía es también un contrato de un año, totalmente garantizado. No obstante, esta únicamente le paga al jugador el equivalente a un promedio de los 10 mejor pagados de su posición la temporada pasada, por lo que es la etiqueta más barata de todas. Por consiguiente, el jugador puede negociar con otros equipo; pero si se va, el equipo original no recibirá nada en forma de compensación.
¿Cuánto dura este período?
De acuerdo con el contrato colectivo firmado por jugadores y la NFL, este período de la offseason se extiende por 22 días, justo antes de iniciar el nuevo año en el calendario de la liga; es decir, se cerrará en dos semanas.
Después del tiempo comprendido del 21 de febrero hasta el 7 de marzo antes de las 4 de la tarde (tiempo del Este), cualquier jugador sin etiqueta y con su contrato expirado, será partícipe de la Agencia Libre de este año.
Si, por el contrario, el equipo alcanza a etiquetar a su jugador, significa que tendrán hasta mediados de julio para lograr un nuevo acuerdo con él. Tras esta fecha, el jugador solamente podrá firmar un contrato de un año con el equipo, con ese salario que corresponde a su etiqueta.
Este es el valor de cada etiqueta este año:
El caso de los New England Patriots
Específicamente, en el caso de nuestro equipo, los números que le interesan son los de wide receiver y cornerback; el WR Jakobi Meyers y CB Jonathan Jones serán agentes libres este año, y son los jugadores más destacados del equipo en ese sentido. No obstante, realmente no parece que los Patriots estén en la labor de firmarlos por esas cantidades.
De acuerdo con Spotrac, Meyers y Jones tienen un valor promedio de 12.4 millones de dólares este año. Sin embargo, mientras el esquinero tal vez lo acepte por lo reñido que estará el mercado de su posición, Meyers podría ser diferente, al ser considerado el más importante entre los WR agentes libres este año.
Si los #Patriots quieren etiquetar a Jakobi Meyers o a Jonathan Jones como “jugador franquicia” esto les costaría este año:
WR Jakobi Meyers: $19.743 millones USD
CB Jonathan Jones: $18.4 millones USD pic.twitter.com/hYJsWYlDXE— Nación Patriota (@nacionpatriots) February 21, 2023
Por ahora, son dos semanas donde podrán evaluar sus posibilidades, y este es un recurso más para evitar que se marchen. Al final, quedará en ellos.
¿Creen que los Patriots deberían usar la etiqueta de jugador franquicia este año o no lo vale? Pueden dejarnos sus comentarios debajo de este artículo o a través de nuestras publicaciones en redes sociales.
También te puede interesar: