Por Luis Gerardo Cervantes Mena
La semana 8 de la temporada regular 2023 de la NFL dejó una costosa derrota para los New England Patriots, que mantienen su posición en el fondo de la AFC East, con un récord de 2-6, después de caer contra los Miami Dolphins por un marcador de 31-17.
A lo largo de la semana se cuestionó mucho la capacidad del equipo de Foxborough para mantener la inercia después de una victoria inesperada contra los Bills. No podemos negar que el equipo mostró destellos ofensivos, pero en los momentos clave del partido, la unidad liderada por el QB Mac Jones fue incapaz de mantener el paso e incluso cometió errores que terminaron con cualquier oportunidad de mantener un juego cerrado.
En la tercera temporada de Mac, es momento de preguntarnos: ¿Qué es lo que necesita Mac Jones para tener un proyecto exitoso? ¿Y acaso los Patriots pueden darle lo que necesita?
La inconsistencia como sello de Mac Jones en la NFL
A pesar de lo abultado del marcador en contra, los Patriots estuvieron a punto de irse al medio tiempo con el marcador empatado a 14, o al menos acercarse, ya que con menos de dos minutos en el reloj se encontraban en la yarda 22 del rival. Sin embargo, Mac Jones lanzó un mal pase que resultó en una intercepción por parte del CB Jalen Ramsey, dándole a los Dolphins la oportunidad de alejarse por 10 puntos antes del descanso.
Un poco de fuerza y eso incluso acaba en TD. Son esos pases los que hacen dudar en Mac Jones pic.twitter.com/RndaHsNg9X
— Nación Patriota (@nacionpatriots) October 29, 2023
Este tipo de jugadas se ha vuelto habitual en el historial de Mac Jones, quien con ocho intercepciones en la presente temporada, se encuentra empatado en el primer lugar con más intercepciones en la liga. Al mismo tiempo que ocupa el puesto 16 en cantidad de pases de TD lanzados con 9, según datos de Teamrankings. Una relación TD/INT digna de un QB poco fiable.
¿Existe la confianza en el QB o se extinguió?
A pesar de las palabras de apoyo, los Patriots han ido reduciendo el pase profundo en su ofensiva, una clara señal de desconfianza en las habilidades de su QB; las sensaciones que deja el número 10, son iguales que las de sus compañeros, que de plano tienen un plan bastante simple en cada juego para reducir sus errores.
Aun con todo, no responden muy bien a la adversidad en el campo y estas actitudes parecen salirse de control ante la desventaja en el marcador:
Los #Patriots simplemente dejaron de lanzar profundo esta temporada.
En las primeras 4 semanas: 11º lugar en yardas por intento de pase.
En las últimas 4 semanas: penúltimos en yardas por intento de pase.
[vía @ChadGraff] pic.twitter.com/X8ldpKodex
— Nación Patriota (@nacionpatriots) October 30, 2023
Con pocas expectativas de trascender en esta campaña, los Patriots tienen dos opciones para el futuro de la posición: aguantar o dejarlo ir. Y más allá de este año, con su opción de quinto año que se debe elegir o no en 2024, es un dilema que van a tener que resolver sí o sí.
¿Cubrir con talento a tu QB o apuntar a un nuevo proyecto?
Los San Francisco 49ers han demostrado que es posible hacer brillar a diferentes QB, siempre que estén respaldados por un roster talentoso y un sistema eficiente. La etapa universitaria de Mac Jones es un ejemplo de cómo puede dirigir de manera eficiente a una ofensiva repleta de talento.
Ahora seamos tenemos qué saber cuánto talento alrededor necesita. Porque los casos como Jared Goff y Jimmy Garoppolo demuestran que es posible, pero a un costo elevado entre múltiples picks acertados y dinero bien gastado en múltiples posiciones. Y siendo honestos, en Alabama el talento era de primera en cada línea:
#Patriots QB Mac Jones Highlights
Jones started all 13 games to lead Alabama to a title. Set FBS record for single-season completion % (311 of 402, 77.4%) and led the country with a school-record 4,500 passing yards while ranking second with 41 passing TDs
⚡️by @betonline_ag pic.twitter.com/fdTVqTdsEU
— Patriots on CLNS (@PatriotsCLNS) May 3, 2021
Por otro lado, los Cincinnati Bengals nos mostraron que un solo jugador puede desbloquear todo su potencial, pero no uno cualquiera. La falta de confianza y los resultados de este año están desgastando la relación hasta los huesos, lo que sugiere que separar caminos podría ser lo mejor para la relación entre Mac Jones y los New England Patriots.
La clase del 2024 parece estar repleta de talento ofensivo. Es tentador elegir a un J.J. McCarthy junto al mejor receptor o liniero ofensivo antes y eso es algo que tendrán en mente estos meses:
Habrá muchas charlas del QB de los #Patriots de aquí en adelante. Uno que seguramente será tema principal será J.J. McCarthy de Michigan (en especial por la universidad de donde procede):pic.twitter.com/9BaXPnAfPl
— Nación Patriota (@nacionpatriots) October 30, 2023
Pero si se comprometen con Mac, deben saber que necesita todos los recursos disponibles para brillar.
¿Consideran que la organización debe respaldar a Mac Jones y darle todo el talento posible? ¿Creen que el equipo debe renovar la cara de la ofensiva y empezar un nuevo proyecto? No duden en compartir sus comentarios debajo de este artículo o a través de nuestras publicaciones en redes sociales
¿Quieres más después del partido? Te invitamos a seguir el contenido del canal de YouTube de Nación Patriota:
También te puede interesar: